Atentan en mitin contra Miguel Uribe, aspirante presidencial en Colombia

Bogotá.- Fue herido de bala en la cabeza Miguel Uribe Turbay, un senador de derecha y aspirante a la presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, este sábado en Bogotá durante un evento de campaña, en el parque de la localidad de Fontibón alrededor de las 17 horas, informaron diversos medios locales.

Un video publicado en la cuenta de X de Alerta Noticias 24, se muestra al presunto atacante detenido por la policía. El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que está «siendo atendido de urgencia» por personal médico. Hasta el momento no se ha confirmado su muerte.

Según confirmó la Policía Nacional a medios locales, un hombre disparó por la espalda al legislador mientras saludaba a los asistentes al evento y su estado de salud es crítico. En el intercambio de disparos posterior, una persona más habría resultado herida.

El gobierno colombiano condenó el atentado y calificó como un ataque a la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política, según un comunicado oficial difundido por la Presidencia. El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 780 mil dólares) por información que permita dar con los responsables del ataque ocurrido en Bogotá.

«Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía», expresó el Gobierno Nacional en el comunicado​​​.

La Presidencia manifestó su solidaridad con el senador, su familia y su equipo de trabajo, y exigió una respuesta inmediata de las autoridades.

«Elevamos un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de manera inmediata y rigurosa las investigaciones necesarias que conduzcan a identificar y judicializar a los responsables de este atentado», señala el texto.

El Gobierno de Gustavo Petro reiteró su compromiso con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos que ejercen sus derechos dentro del marco constitucional.

«La paz, la convivencia y el respeto por las diferencias son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad justa y democrática», agregó.

Finalmente, el comunicado exhorta a la unidad nacional para rechazar toda forma de violencia política y abogar por el respeto a la vida como condición esencial para el avance del país hacia la paz.

«La violencia nunca podrá ser el camino (…) Espero sinceramente que (Uribe) se encuentre bien y fuera de peligro», escribió en la red social X la canciller, Laura Sarabia. El político de 39 años se encuentra en estado crítico y una persona fue capturada por la policía, según la prensa.

«Respeten la vida, esa es la línea roja»: Petro

El presidente Gustavo Petro reaccionó al ataque con un mensaje de dolor y condena a la violencia, destacando el valor de la vida y recordando el origen árabe de la familia afectada.

«Ay Colombia y su violencia eterna​​​. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá, que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo (…) Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. No se cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria. «, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario expresó su solidaridad con las familias Uribe y Turbay y apeló a la conciencia nacional para frenar la espiral de muerte.

«Matan al hijo y a la madre. Respeten la vida, esa es la línea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos también son hijos nuestros», indicó.

El presidente Petro, en un tono emocional, hizo un llamado a la humanidad.

«Colombia da la bienvenida al mundo, y no mata a quienes vienen de todos los rincones del planeta. Que vivan tranquilas las familias árabes que llegaron a Colombia».

Esta referencia al origen libanés de la familia Turbay subrayó la importancia del respeto a la diversidad en el país.

Miguel Uribe Turbay es un abogado y político colombiano nacido en Bogotá el 28 de enero de 1986. Nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada y asesinada por el cartel de Medellín en 1991.

Related Post