Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este día se dio inicio formal al proceso de entrega-recepción del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, un hecho que marca un precedente en la historia de la institución. Por primera vez, una mujer electa por voto popular asumirá la presidencia, se alcanza la paridad de género en la integración del Pleno, y se realiza un proceso de transición de esta naturaleza.
La presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia Mtra. Tania Gisela Contreras López, acudió a la sede del Poder Judicial del Estado, en Ciudad Victoria, para encabezar el inicio formal del proceso, acompañada por su equipo de transición, integrado por la presidenta electa del Tribunal de Disciplina, Ludivina Aldape García; el magistrado electo Lic. Oscar Alberto Lara Sosa; así como el equipo administrativo conformado por Lic. Hilda G. Leal Gutiérrez, Lic. Jesús Alberto Rivera Sánchez, C.P. Fernando Joaquín Ortiz Millán y Lic. Enrique Ávila Velázquez.
Por parte del Poder Judicial, el magistrado presidente Hernán de la Garza designó un equipo de seis personas para llevar a cabo la entrega. En un ambiente de cordialidad y civilidad política, ambos titulares sostuvieron una reunión privada para acordar los términos de la transición, y posteriormente se realizó una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Presidencia, en la que se definieron la metodología, formatos y calendarización del proceso.
Al concluir, la presidenta electa y el magistrado presidente saliente ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación, en el que coincidieron en destacar la institucionalidad, la disposición y la altura de miras con las que se conducirá la transición.
Tania Contreras afirmó que “se irá dando información a los medios de comunicación y a la ciudadanía conforme avancen los trabajos”. También se informó que la toma de protesta se realizará el próximo 30 de septiembre ante el Congreso del Estado, que definirá la hora y el lugar del acto. El nuevo Poder Judicial entrará en funciones el 1 de octubre.