POR José Inés Figueroa Vitela
“Con ese legado (…) que nos dieron los muertos -la oportunidad de estar hoy aquí-, tengamos conciencia que estamos parados sobre hombros de gigantes y hagamos lo propio para las próximas generaciones”.
La expresión, durante la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, vino acompañada de otra convocatoria: con ese pensamiento, esfuerzo y dedicación, trabajemos todos con ahínco cada día, semana y año, en memoria de ellos.
Recién se habían leído las efemérides, entre las que destacó la mexicanísima celebración del Día de Muertos, un recuerdo perenne para quienes nos permitieron evolucionar como sociedad e individuos, hasta llegar a ese momento y a quienes debemos cumplir por su legado, dijo el Ejecutivo.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA SALDÍVAR LARTIGUE, co-organizadora del evento, ya había dado cuenta de las no pocas acciones impulsadas por el estado que son signo de una transformación amplia, moderna y sustentable.
Desde el marco que coordina y promueve el desarrollo, a partir de la célula administrativa del municipio, con las instancias superiores, para el crecimiento ordenado de las manchas urbanas, hasta la mejor disposición y uso del transporte público y privado, óptimo, seguro y accesible.
“Sin planeación para la sustentabilidad, no hay oportunidades de justicia social”, definió el doctor gobernante.
En el recuento de lo que ya se está haciendo, el desarrollo de carreteras, la mejora de vialidades en las zonas urbanas, la modernización de las más transitadas, la instalación de semáforos inteligentes en Vitoria que agilicen el tráfico y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.
La 24 estaciones meteorológicas de última generación instaladas y en proceso de programación para el libre acceso público, a lo largo y ancho del Estado, permitirán el alertamiento temprano sobre eventualidades climáticas, para dar paz y protección a todos.
La movilidad, los libramientos, el segundo piso de la estratégica Avenida Hidalgo en la zona conurbada el sur, los BRT -autobuses de transporte rápido- para allá mismo y sobre los que el gobernador ya está en pláticas con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM para llevar también a la conurbación Reynosa-Río Bravo, en la cadena de logros en tránsito sobre este eje de la transformación modernizadora.
Reconocerse Tamaulipas entre los estados con la mayor reserva territorial para la conservación del medio ambiente -El Cielo, la Laguna Madre, el refugio de la mariposa monarca, entre otros-, la siembra de manglares, la limpieza de riberas y cañones, son aportaciones a la recuperación del tan dañado globo terráqueo.
Acciones a las que igual convocó el Mandatario estatal, para que se siga fortaleciendo por todos los tamaulipecos.
Es el legado que nos exigen y por los que estamos comprometidos con las nuevas generaciones, a la memoria de quienes nos antecedieron.
Las malas herencias son las que debemos desterrar.
Ahora las autoridades ministeriales tienen doble chama, porque en el destete de los polvos de aquellos lodos, el último de los cabecistas que había amenazado conque al irse se iba a incendiar el estado, parece estar adelantando “su despedida”.
Las expresiones del delito que se han dado en fechas recientes, dicen los que aseguran saber de aguacates, tienen que ver con aquel que se sentía indispensable y llegó a amenazar con descomponer el estado en su ausencia.
El ejercicio de la autoridad hará sentir que las instituciones están por sobre las personas y los extorsionadores no están dentro del gobierno, pero además, ni en la calle deberían andar.
Ni andarán, dijo aquel.
Por todos los frentes y en especial los mediáticos, los polvos de aquellos lodos dan sus esterrtóres, antes de perder la libertad, porque la justicia ya está cerca, lo sabe el pueblo y ellos también.
Si antes nadie les creía, ahora menos; se volvieron muy predecibles y de estrechos argumentos.
Cada que abren la boca o mueven un dedo, agregan otro delit a la ya interminable listas de pendientes con la justicia, que vienen arrastrando desde que en mala hora asaltaron el gobierno estatal.
Si antes permanecieron evadidos por la ley, fue por la maraña de complicidades qque tejieron corrompiendo jueces federales y sometiendo a los locales, mediante la infilttración del andamiaje jurisdiccional.
Pero es si acabó y el imperio de la justicia toca a la puerta.
