Autoridades del sector energético del Gobierno de México encabezados por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Luz Elena González Escobar, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, supervisaron la maniobra de montaje del reactor de hidrotratamiento del proyecto de Aprovechamientos de Residuales en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Esta acción representa un avance sustancial en la construcción de la nueva infraestructura de procesamiento, al ser fundamental para los procesos de purificación y mejora de la calidad de los combustibles, ya que elimina el azufre del gasóleo utilizando hidrógeno para producir combustibles más limpios, lo que permitirá cumplir con los más altos estándares ambientales y de eficiencia.
Esta infraestructura forma parte integral de la estrategia de modernización de los activos productivos de la nación. Una vez que entre en operación, la planta Coquizadora tendrá la función de convertir residuos pesados del petróleo en coque, gas y destilados más ligeros, logrando que la Refinería de Salina Cruz incremente significativamente su aporte a la oferta nacional de combustibles. Asimismo, reducirá la dependencia de las importaciones.
Este proyecto no solo fortalece la seguridad energética, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec, a través de la creación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de suministro local.
La presencia de los titulares de SENER, Pemex y CFE refuerza el compromiso del Gobierno de México por una política energética unificada que garantice el suministro confiable de energía y combustibles, y reafirma su responsabilidad con la generación de hidrocarburos de calidad y la mejora continua de sus operaciones.
