Ciudad de México.- De noviembre de 2024 a octubre pasado, último dato disponible, el flujo de remesas acumuladas en 12 meses ha descendido en 3 mil 20 millones de dólares, revelan datos del Banco de México (BdeM), periodo que coincide con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desde donde ha impulsado una dura política antinmigrante.
El pico del monto acumulado en 12 meses se alcanzó en noviembre de 2024 con 65 mil 20 millones de dólares y descendió a 62 mil millones en octubre de 2025, según datos del BdeM.
De acuerdo con el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, en los años recientes el ingreso de México por remesas presentó una clara desaceleración y en 2025 se contrajo.
Según datos oficiales, en 2021 las remesas crecieron 25.9 por ciento, y en 2022, 2023 y 2024 sus incrementos anuales fueron, respectivamente, de 12.1, 7.6 y 2.3 por ciento, mientras en los primeros 10 meses de 2025 cayeron 5.1 por ciento.
En los primeros tres trimestres del presente año las remesas provenientes de Estados Unidos disminuyeron 4.9 por ciento y en 17.1 y 30.8 por ciento las originarias de Canadá y del resto del mundo, respectivamente.
En contraste, los envíos de dinero han seguido registrando aumentos a otros países latinoamericanos. En 2024 las remesas a cinco de los principales receptores de la región, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Colombia, crecieron en conjunto 8.6 por ciento y sólo 2.3 por ciento en México.
En los primeros 10 meses de 2025 en ese conjunto de países, las remesas aumentaron 17.5 por ciento comparado con la caída de 5.1 por ciento en México.
Para los hogares que reciben los recursos en México el volumen de bienes y servicios que pueden adquirir con los envíos de sus familiares que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, depende no sólo del monto de dólares, sino también de la evolución del tipo de cambio y de la inflación interna.
Según el Foro de Remesas, en diciembre de 2020, en México el ingreso anual por esos envíos alcanzó 41 mil 704 millones de dólares y en octubre de 2025 fue de 62 mil millones, lo que representó un incremento en ese periodo de 58 meses de 48.7 por ciento. No obstante, en pesos constantes, es decir, en poder de compra para los hogares receptores las remesas sólo aumentaron 3.5 por ciento.
Las remesas financian los gastos de millones de hogares. En 2024, el ingreso por remesas fue equivalente a 5 puntos porcentuales del consumo privado, pero dicho ingreso sólo lo recibieron 11.3 por ciento de los hogares del país. Esto implica, según el Foro de Remesas, que potencialmente estas transferencias fueron la fuente de financiamiento de 44 por ciento del gasto de consumo de los hogares receptores.
Según el organismo, hay varios factores que explican la caída del ingreso de México por remesas, destacando entre ellos un debilitamiento significativo en 2025 del empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos migrantes; que en los últimos años México estuvo recibiendo remesas destinadas a personas en tránsito hacia Estados Unidos y ello disminuyó de manera importante en el presente año; las deportaciones en Estados Unidos de trabajadores mexicanos indocumentados y la ausencia o asistencia irregular de algunos de ellos a sus puestos laborales ante el temor a ser detenidos y deportados.
