Tiempos de Guerra/ ¡Entre el cinismo y la austeridad!

Por: Chano Rangel

Lentos pero seguros, así dice uno de los refranes más populares en México, quizá esa lentitud, es la que opaca las decisiones que una mandataria en su fragilidad política no quiere usar ese poder, que el mismo estado le da, con todas las atribuciones con la única finalidad de no molestar a su antecesor.

Sin embargo, los tiempos se achican, se tienen que tomar decisiones, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, como lo afirmo el mismo presidente Trump, saben donde cohabitan los criminales, lo de cuello blanco y los otros, de cualquier tipo; la presidenta ya no podrá seguir acusando al pasado de las desgracias, el presente los alcanzo.

Para la nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ya no hay retorno, o va con todo contra los criminales, o ella misma y sus ideologías podrían hundir al país en una crisis política insostenible, a un partido poderoso lo podría hacer pedazos y que este empiece a perder fuerza en corto tiempo, si Morena no se consolida como partido político, también su vida útil se acorta.

La desventaja de la 4T radica en sus decisiones, que no son provocadas por actores internos, si no por países socios y amigos, como Estados Unidos, y en menos medida Canada, en este año entra la revisión del TLC, el T-Mec, como le quiera llamar y es ahí donde se puede crecer, arruinar o desechar la oportunidad que como primera mujer en gobernar este país Sheinbaum tiene en sus manos.

Para romper el hielo, se extradito a un chino que ya estaba preso, que se fue de Mexico y lo aprendieron en Cuba, y los cubanos en este momento

no le pueden negar a nuestro país nada, el petróleo mexicano es lo único que sostiene a los cubanos de pie; y la extradición de un chino, no es garantía de nada para Estados Unidos.

También se reabrieron los casos de Cesar Duarte, y otros políticos que ya están en la cárcel, como queriendo callar los gritos, pero no es posible, la DEA, FBI, ya tienen los nombres de los huachicoleros, de los criminales más buscados, y el 90% son mexicanos.

La política de la 4T a tratado de aguantar el duro golpe, incluso el mismo líder del congreso Ricardo Monreal, a salido a ponerle el pecho a las balas, le ha ido muy mal, la reacción de la gente a sido lapidaria con él, mas del 97% de los comentarios en sus redes son adversos, defender lo indefensible, es una batalla perdida.

Por si no hubiera conflictos internos en la 4T, el senador Noroña viaja y lo exhiben en primera clase, a gusto, disfrutando de un viaje un merecido viaje, y sobre todo su pelea con Ricardo Salinas Pliego, obedece a otro interés quizá de sacar de la contienda a la misma presidenta, con la cual Salinas Pliego busca el debate. Con ayudas como las del senador Noroña, la presidenta tiene a los enemigos en casa.

Por si fuera poco, y las presiones de las agencias de seguridad de Estados Unidos no fueran suficiente, Pablo Gómez, encargado de promover la reforma electoral, están empantanado, no con la oposición que es irrelevante, si no con sus mismos aliados el PT y el Verde, porque en esa reforma también viene su aniquilación, con seriedad el viejo líder estudiantil, asegura que el Verde y PT, tendría cobijo en Morena, pero con un costo que ya vimos no están dispuestos a pagar, como diciendo déjense matar, acá dentro del morenismo los revivimos.

Acabar con las plurinominales es aniquilar al Partido Verde, al PT, porque solos no ganan ni una elección de estado. La mayor oposición de la presidenta para su reforma electoral, la tendrá con sus aliados, con sus mismos compañeros de partido, y con las prerrogativas que tienen estos

partidos cada año para su manutención y en épocas electorales son mucho más, porque con la ayuda del morenismo, a como le ha ido bien los partidos satélites, que se niegan a entregar sus plurinominales. Con razón de sobra de ello depende su supervivencia.

Con todo lo anterior queda claro, que la austeridad es solo de boca, en los hechos no existe y los lujos excesivos así lo demuestran, lo que si se esta haciendo costumbre es el cinismo para seguir fingiendo demencia y sacándole la vuelta a los problemas nacionales, que ya están por reventar.

De Aquello y lo demás…

2026 es un año de transición política, es donde los actores y factores electorales alinean sus proyectos, por eso es importante que los políticos que aspiran a algo, en este año metan el pie al acelerador.

Lo hemos ido siguiendo de cerca, por ejemplo, en San Fernando, Tomas Gloria, hace apariciones los fines de semana, de manera discreta, pero dejando claro, que va por la alcaldía en el 2027.

Ya no es secreto a voces, de manera directa firme y contundente, Gloria Requena, a manifestado su interés de ir por la alcaldía de su tierra.

Así mismo por el lado de las damas, quizá también la presidenta actual Verónica Aguirre pueda tener la oportunidad, su mayor reto es cumplir con la presidenta Sheinbaum y la no reelección moral, que profeso al ser aprobada la reforma que entraría en vigor en el 2030, dejando a los miembros de Morena, en su conciencia la decisión de participar.

De lado del panismo hay dos mujeres, Marian Ramírez diputada local y Maybella Ramírez, que sería tercera vez que compite, algo no visto en la localidad, para diputada local seria su participación anhelada, y en vísperas de hacer una campaña de altura y lograr cosas de mayor calado.

Por los barones Alejandro Franklin Melhem, pero de eso mañana le seguimos.

Es cuánto.

Related Post