LOS HECHOS/ CUALQUIERA CONOCIDO

POR José Inés Figueroa Vitela

Desde que ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA ha venido apareciendo en las listas de aspirantes a distintos cargos, en procesos particulares, han sobrado quienes han dado por hecho su nombramiento.

El motivo común: sus antecedentes profesionales y políticos como parte importante del movimiento de la 4T en escenarios nacionales, con incursiones estratégicas en la agenda tamaulipeca, en torno del proyecto político del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde los preparativos de sus respectivas elecciones constitucionales.

No fueron pocos los que se sorprendieron, en la elección judicial del año pasado, cuando GARCÍA REPPER no apareció en la elección de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuando todo mundo, especialmente los divulgadores de “la tesis del acordeón”, daban por hecho que iba puntero, atrasito de las tendencias que favorecieron a la hoy Magistrada Presidenta, TANIA CONTRERAS LÓPEZ.

Pués no, el personaje perdió en esa elección y luego fue nombrado por el Congreso, como integrante del órgano colegiado de administración del Poder Judicial del Estado y no precisamente en calidad de cabeza.

Hoy no es distinta la historia; aunque entre los participantes por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hay variados perfiles, varios de ellos con carrera temática asociada, más allá de particularidades personales, el nombre más conocido y el currículum más amplio corresponde a GARCÍA REPPER FAVILA, como para considerarlo “favorito”.

¿Ahora sí la va a lograr?

Veremos y diremos.

Ayer la diputación permanente del Congreso Local, dio entrada a los 20 registros de aspirantes para la dependencia encargada de perseguir los delitos de corrupción en Tamaulipas.

En el acto, determinó que uno de aquellos no reunía todos los requisitos para poder participar, siendo el primer eliminado de la lista.

Ayer mismo por la tarde, inició la entrevista a siete de los anotados, para abundar en sus perfiles y eventuales proyecciones, en caso de asumir la responsabilidad en disputa.

Este martes cierra el ciclo de entrevistas con el resto de anotados para que la misma diputación permanente convoque a sesión extraordinaria, en la que todos los integrantes del pleno han de votar para dejar solo a cuatro de los aspirantes para la etapa final.

En otra sesión del pleno, que seguramente será ordinaria, porque ya este jueves inicia el periodo ordinario de sesiones, serán sometidos a otra votación los cuatro finalistas y quien obtenga al menos las dos terceras partes de los votos, será el nuevo Fiscal Anticorrupción del Estado.

Cubrirá, ya sabe, el espacio que dejó JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, para irse a titular la Procuraduría General de Justicia del Estado y junto con él, tendrán la alta misión de dar la satisfacción que desde hace tiempo viene reclamando el pueblo: que los saqueadores del pasado sexenio paguen con cárcel todas sus fechorías.

Ni más… ni menos.

En la agenda gubernamental, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó temprano la ceremonia de honores a los símbolos patrios y del Estado en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, la centenaria BENEFT y al mediodía, en patio central de Palacio, la instalación del Consejo Estatal y los Municipales de paz y Justicia.

Ahí DF fue anfitrión de la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Previsión Social y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, CLARA LUZ FLORES

CARRALES, vieja conocida y aliada, de los tiempos cuando tituló la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, cuyos buenos oficios siempre han favorecido a Tamaulipas y los tamaulipecos, en su liderazgo.

Temas trascendentes en la agenda pública de Tamaulipas y los afanes del gobierno americanista, los de la educación, la reconstrucción del tejido social y la seguridad, con los que abrió semana el Mandatario estatal.

Por ahí de la instalación de los Consejos de Paz y Justicia Cívica del Estados y los Municipios, encabezada por el gobernador y la funcionaria federal, hizo su reaparición en público el alcalde reynosense, CARLOS PEÑA ORTIZ, tras las vacaciones decembrinas.

Como no lo habían visto, ya había quienes lo declaraban “en fuga” y hasta le andaban buscando relevo.

Otros y otras de su tipo andan buscando a quien endosarle sus yerros y malentendidos, asegurándose de no toparse con el espejo.

Personas necias que acusáis al prójimo sin razón.

Dicen -y dicen bien-, que nadie experimenta en cabeza ajena, aun tratándose de cabezas por donde corre la misma sangre.

El ser humano, reza otro dicho, es el único que cae dos veces en el mismo hoyo.

Related Post