LOS HECHOS/ PAPISTAS SIN PAPA

POR José Inés Figueroa Vitela

Los cuestionamientos a la eventual elección de ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA, como nuevo Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, están más bien en los neófitos, despistados, de los “contreras” de oficio, por encargo o condición humana.

Procesal, administrativa y políticamente -“de ley”, como se dice-, quienes podrían oponerse a la elección del titular de la FECC, serían los representantes de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso Local.

En el primer cedazo, cuando se votaron los 19 aspirantes con derechos a salvo -uno de los registrados no reunió los requisitos-, solo tres consiguieron los votos de las dos terceras partes del pleno y por consiguiente, fueron los que pasaron a la siguiente etapa.

Otros dos obtuvieron cinco votos y una, uno; los que “pasaron”, JULIETA ELENA MARTÍNEZ TREJO y MIGUEL ANGEL DÓRIGA MARTÍNEZ obtuvieron igual, 25 votos cada uno, mientras GARCÍA REPPER logró 30 sufragios a su favor.

Eso es, que en todas las fórmulas por las que se votó, él estuvo incluido; estando 30 diputados presentes en la sesión eleccionaria, quiere decir que todos los integrantes del pleno votaron por el; unanimidad, se dice para efectos de la bitácora.

Y ahí estaban, por supuesto, diputados de MORENA, los del PT, de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN; de todos los partidos con asiento en la representación popular, insisto.

El aspirante, al repaso de su currículum, a los de la permanente -igual plural- les había recordado que profesionalmente, ha servido como abogado a causas de partidos de izquierda, centro y derecha, así como les garantizó -refiriendo constancias de congruencia en su pasado-, que actuará imparcialmente, sin conjuras, complots o persecuciones sectarias; sólo en el ejercicio del derecho, si llega al cargo.

Los diputados no solo le creyeron, sino que además, en la amplia y certera exposición y respuesta a las preguntas y cuestionamientos -no es lo mismo- que se le hicieron, les dejó satisfechos con sus respuestas, hasta el grado de convencerlos que es el cuadro más preparado e idóneo para el cargo.

Yo también lo veo así y hasta ahora, entre todos quienes han estado hablando de “dados cargados”, comparsas o complicidades, no les he escuchado decir cuál de los otros aspirantes debería perfilarse al cargo por sobre de él y por qué.

Cualquier cosa puede pasar, pero en la votación del miércoles se expresaron, de inicio, ya todas las fuerzas representadas en el Congreso, que serán las que darán el último aval, precisamente el día 26 de los corrientes, como se ha venido anunciando desde el arranque del proceso, sobre quién será finalmente el elegido.

Lo más lógico es que esa votación se refrende.

Si no es así, serán muchos más los argumentos que se hagan necesarios para justificar el cambio, de los unos y los otros.

Tampoco sería una respuesta a la diatriba y al comentario desinformado o malintencionado.

Ayer, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la 66 Legislatura Local, acudió el Secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL “Calabazo” VILLEGAS, con la representación del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL y la Presidenta del Poder Judicial TANIA CONTRERAS, además de la Senadora OLGA SOSA y el diputado CARLOS CANTUROSAS con su representación.

El diputado neolaredense SERGIO “checo” OJEDA, fue electo Presidente de la mesa para el periodo y como tal, le tocó encabezar la ceremonia y pronunciar el discurso oficial.

De compromisos y ponderaciones se trató la exposición, destacando el liderazgo del líder camaral, HUMBERTO PRIETO HERRERA, en la consecución de logros que ponen a la legislatura tamaulipeca entre las de mayor avanzada a nivel nacional, medida por instituciones públicas y privadas especializadas.

En su gestión, CHECO se comprometió a trabajar a favor de seguir avanzando en esos posicionamientos de vanguardia, siempre, con los intereses del pueblo por delante.

Related Post