- El SAT anunció que Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ingresó a la Tesorería un primer monto de más de 10 mil millones de pesos
Ciudad de México.- La mañana de este viernes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el Grupo Salinas finalmente haya comenzado a pagar su adeudo fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su conferencia de prensa diaria, la Mandataria calificó el pago de impuestos, por 32 mil 132 millones de pesos, como el más grande efectuado en el país en un caso de este tipo y como una muestra de que ya no hay privilegios fiscales.
“Ayer se informó, informó el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Ayer se hizo un pago de poco más de 10 mil millones de pesos (578 millones de dólares). Y el resto, poco más de 32 mil millones de pesos se va a hacer mensualmente en 18 pagos. Ese es el pago que van a hacer. Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo”, afirmó.
Sheinbaum valoró de forma positiva que el conglomerado empresarial saldara su deuda con el fisco mexicano, tras años de litigios y fallos judiciales. “La verdad, qué bueno que decidieron pagar. Qué bueno”, expresó.
El jueves, el SAT anunció que Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ingresó a la Tesorería un primer monto de 10 mil 400 millones 630 mil 537 de pesos y el resto lo cubrirá en 18 parcialidades.
El SAT indicó que este acuerdo se logró “de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables”.
Sheinbaum subrayó que el caso confirma el fin de prácticas del pasado en las que grandes contribuyentes evitaban el pago de impuestos mediante acuerdos o condonaciones.
“Nosotros hemos dicho que ya no hay privilegios. Durante muchos años, a partir de negociaciones, de acuerdos, no se pagaban impuestos. Cuando llegó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024) se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos”, recordó.
La Presidenta mexicana destacó que desde 2020 se registró un cambio en la recaudación fiscal, con pagos relevantes por parte de grandes empresas que mantenían adeudos con el Estado.
“El 2020 fue un año histórico. Se pagaron impuestos que se debían de muchas empresas. Y ahora este pago, qué bueno que se hizo, la verdad”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum rechazó que el caso tuviera un trasfondo político y reiteró que se trató únicamente de la aplicación de la ley fiscal.
“Como dijimos, este no era un tema político de ningún tipo, sino sencillamente de la deuda fiscal. Y qué bueno que tomaron la decisión de pagar”, concluyó.
El Grupo Salinas es propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, muy crítico con Sheinbaum y quien mantiene desde hace años litigios fiscales con el Estado mexicano, en un contexto de endurecimiento del Gobierno contra la evasión fiscal de grandes contribuyentes.
