PASADO MERIDIANO/ Entre renuncias y apariciones

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Las cosas se ponen rete harto interesante en estos comicios en Matamoros, luego de que en conferencia de prensa se diera a conocer la renuncia al PRI de un grupo de militantes, piezas que en el pasado ayudaron a ganar contiendas, y es que estamos hablando de personajes como el ex diputado local Jorge Vega Sánchez y parte de la estructura política que dijeron un hasta aquí, esto ante las medidas políticas que se están dando al interior del partido, por lo que decidieron abandonar las filas que durante décadas estuvieron trabajando. 

Según Vega Sánchez, tras un largo análisis este grupo de priistas determino renunciar a su militancia de años y años al Partido Revolucionario Institucional, lo cual se hizo del conocimiento del dirigente municipal Héctor Silva Santos y del mismo dirigente estatal Edgardo Melhem. 

Aun cuando no quisieron echarle grilla al candidato a la alcaldía, Pedro Luis Coronado cuentan las malas lenguas que parte de la inconformidad se debió precisamente a como este ha desarrollado su campaña, además de que es un secreto a voces quien es la mano que mece la cuna, y no es precisamente priista, por lo que se habla de traiciones, cosa que no gusto para nada al grupo de Vega Sánchez, que optaron por pintar su raya. 

Es un golpe para el priismo matamorense, que se quedan colgados de la brocha, según lo dado a conocer en un escrito, se suman a la campaña de Mario López al considerar que este llena más sus expectativas. 

Entre los priistas que se suman a Morena se encuentran Gustavo Lavín, Javier Solís Profe Avilés, entre otros, así como líderes colonos que estarán trabajando para sacar adelante a Morena.  

Según se dejó entrever al término de la conferencia de prensa serán más los priistas que se estarán sumando a Morena, por lo que sería la próxima semana cuando se esté convocando nuevamente a una conferencia de prensa. 

Una hora antes el representante de Morena ante el INE, Efraín Ensinia acudió ante la FGR para presentar una denuncia por el uso de recursos del estado, buscando influir en la decisión del electorado el 6 de junio. 

Las denuncias iban acompañadas de fotos sobre las denuncias acentuadas este vienes, demanda con la que se pide se aplique la extensión de dominio. 

Mientras que, en el vecino municipio de Reynosa, casi al borde de las lágrimas la alcaldesa Maki Ortiz, ante medios de comunicación denuncio las acciones intimidatorias que se ha implementado en su contra gobierno estatal, todo por la candidatura de su hijo Carlos Peña a la alcaldía de ese municipio por el partido Morena. 

Y es que la residencia de la edil fue objeto de severa vigilancia por parte de autoridades estatales, hostigándola a ella y su familia, tomando hasta medidas de su fachada, tomando fotos y permanecer patrullas por horas frente a su domicilio. 

Considerando esta acción como un abuso de poder no solo en su contra sino también en contra de su hijo, candidato a la alcaldía por la coalición Morena, al que en varias ocasiones en sus actos de campaña le han “caído” policías ministeriales, incluso le han tratado de abrir la camioneta a Carlos Peña, de lo que asegura la alcaldesa hay videos. 

Intimidación que abarca a integrantes del ayuntamiento y a la misma presidencia municipal, donde se han apersonado los ministeriales, por lo que cansada de esta situación es que la edil tomo la decisión de hacerlo público. 

Por cierto, volviendo a Matamoros, el candidato de Morena a la alcaldía, Mario López vuelve a insistir que él no caerá en las provocaciones que otros candidatos se han dedicado a hacer desde el inicio de las campañas, ya que él le estará apostando en todo momento a campañas limpias sin agresiones, solo con propuestas serias y aplicables a la ciudad, que es lo que final de cuentas quieren los matamorenses. 

Por fin luego de permanecer fuera del ojo público (dirían otros escondido), cerca de 3 semanas, quien aún se ostenta como gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca salió de la Casa de Gobierno para transitar unas cuadras para ir al restaurante más concurrido que se pudo encontrar en la ciudad, dentro del cual recorrió mesa por mesa para saludar a los comensales y hasta fotos se tomó, ahí nomás para que todos lo vieran y según él su ausencia era para no caer en delitos electorales. 

Pero como era de esperarse y aunque lo niegue el tema del desafuero sigue causando mella, más después de que un juez le negara a Cabeza de Vaca un amparo, al considerar que el acto que reclama se trata de una facultad exclusivamente del Congreso de la Unión, lo que resulta inatacable mediante el juicio de amparo. 

Claro que esta aparición del mandatario es un intento más por tratar de convencer a los tamaulipecos que no pasa nada, para que esto no cause estragos en el proceso del 6 de junio y para aplacar a aquellas demandas ciudadanas que exigían se aplicara el artículo 2 de la Constitución de Tamaulipas, en el inciso II, donde se aborda lo de abandono del ejercicio de funciones, luego de la misteriosa desaparición de la vida pública. 

Pero la tarde del viernes, la Suprema Corte de Justicia al desechar la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero por notoria y manifiesta improcedencia, por lo que el desafuero seguirá su curso en la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *