Tiempos de Guerra/ El pantano electoral

Por: Chano Rangel

El derrumbe del metro, en la línea dorada, la famosa línea 12, provocó un socavón en Palacio Nacional, pero no precisamente en su arquitectura de construcción, esta obra si está bien hecha, tiene ya 450 años y sigue intacta, me refiero al desplome político del grupo íntimo del presidente.

Primero el cálculo erróneo de poder doblar al norte, desde la fiscalía, la UIF, y desde las mañaneras, fue una decisión equivocada, Ni Samuel García o Adrián De la Garza, bajaron la guardia, sino todo lo contrario, se agruparon y formaron un bloque, con todo el apoyo de los empresarios del norte, tan fuerte que la fiscalía y la UIF, toparon con un muro de hormigón armado.

El pantano electoral, no fue casualidad, el mismo presidente lo creo para sus enemigos políticos, y el mismo ahora está hundido en él, los regios jamás se doblarán ante el poder central, eso tiene largas historias que contar, que quizá al presidente nadie le dijo. Porque en lugar de tumbarle puntos a los punteros en Nuevo León, los tiene ahora más arriba que su candidata por muchos dígitos más.

Para colmo la línea 12 del metro tiene sumidos en plena disputa a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quizá el grupo más cercano al presidente, que ahora están como hienas, unos contra otros.

Otro de los aspectos que tienen en el enojo al presidente, es que sus gallo han caído estrepitosamente, entre 8 y 12 puntos, dejando toda la apuesta al día D, escenario que precisamente el mandatario no deseaba, sabedor del poder de movilización de los gobernadores en la entidades de todo el país.

Pero para seguir hinchando el hígado, los números para la renovación a la cámara de diputados ya le da solo el 40% y a la Alianza por México el 42, y es quizá en este punto donde realmente el mandatario nacional pierde la cordura y los estribos.

Otro punto nodal esta semana que paso, fue la decisión de la Corte de Justicia de la Nación, de darle la razón al congreso local de Tamaulipas, en sus atribuciones para el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; quedando fuera del alcance de congreso federal, y dejando al ejecutivo del estado, con todas sus atribuciones como gobernante.

Claro que esta decisión de la Corte no le cayó e gracia al presidente, que ya veía y visualizaba un trofeo en su vitrina, y en vez de eso, ve como desde hace 3 semanas, se le empiezan a caer sus candidatos en Tamaulipas, y si al presidente llegaron las fotos del gobernador Apoyando a los candidatos panistas en Reynosa, entonces su molestia podría subir de tono, ya que el gobernador está en todo su derecho de apoyar a su partido, respetando la ley.

Vaya que la línea 12 del metro, no solo hundió en el pantanal a muchos, si no también tumbó las aspiraciones de más de 5, que se creían presidenciables y muchos más que pensaban que con el simple hecho de hablar de Obrador, ganarían una campaña.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El sábado agarramos brecha, la ribera del Río Conchos, nos llevó a Burgos, ahí donde se libra una batalla, y Rómulo Flores, encabeza la resistencia de los burgaleses; que de frente manifiestan, que son ellos quienes elegirán al próximo alcalde de la ciudad.

Pudimos entrevistar para Tiempos de Guerra, la columna, a viejo conocido nuestro, y luchador político de toda la vida; pero también platicamos con la población del Burgos, disfrutamos del machacado y escuchamos las expresiones de la gente de esta noble tierra.

Al unísono, los burgaleses, admitieron que esta elección local, es definición solo de ellos, y que nadie tiene derecho a decidir por ellos, la voces se siente y desde lo más alejados rincones se dejan ver los sentimientos por esta noble tierra, incluso muchos habitantes, nos comentaron que una gran cantidad de familiares y amigos que están fuera del municipio, sobre todo el Estados Unidos, irán a emitir su voto el día 6, así de efervescente está la cosa en Burgos.

Hace muchos años, que no pisábamos esta tierra de gente recia y trabajadora, me remonto allá por 1998, cuando participaba en una contienda para gobernador, y nos tocó estar por esta tierra, han pasado los años, han sobresalido las canas, pero algo sigue intacto, la amabilidad, el trabajo, la pasión y atención que tienen los burgaleses, por su terruño.

chanorangel@live.com.mx

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *