Senado ratifica a Roberto Velasco como Secretario de Relaciones Exteriores; la política exterior de México se apega a principios constitucionales: Olga Sosa

  • Roberto Velasco expuso su visión de una política exterior activa, soberana y con enfoque global en Comisión de Relaciones Exteriores

Ciudad de México.- El Senado de la República ratificó el nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como Secretario de Relaciones Exteriores, propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena y sus aliados con 81 votos frente a 30 votos en contra del PAN y PRI.

La legisladora Tamaulipeca Olga Sosa, señaló que el nombramiento se apega a los principios constitucionales en la tradición de política exterior de México siendo el respeto a la soberanía y la cooperación internacional, valores característicos de la cancillería; anteriormente Velasco Álvarez se desempeñó como subsecretario de América del Norte de la SRE.

Durante la comparecencia ante senadoras y senadores, Roberto Velasco expuso su visión sobre el papel de México en el escenario internacional, destacando que el país cuenta con una posición estratégica por su peso económico, su tradición diplomática y su ubicación geopolítica.

Subrayó que México es la economía número 12 del mundo y uno de los países más abiertos al comercio internacional, además de ser un actor relevante tanto en América del Norte como en América Latina y el Caribe. En este contexto, enfatizó la necesidad de una política exterior activa ante la reconfiguración del orden internacional.

Velasco Álvarez reiteró que la política exterior mexicana se regirá por principios históricos como la defensa de la soberanía, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Añadió, “la protección consular y la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior son una obligación del Estado. México seguirá abogando por una migración ordenada, segura y regular”.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos bajo principios de respeto mutuo, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida, particularmente en temas de seguridad, migración y comercio, señaló que el T-MEC continuará siendo un instrumento clave para el desarrollo económico del país.

El ahora canciller subrayó que la protección consular será una prioridad, al señalar que los consulados representan la primera línea de defensa de los derechos de las y los mexicanos en el exterior, de igual forma, anunció el fortalecimiento del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior y del Servicio Exterior Mexicano.

Velasco Álvarez delineó diez ejes principales de la política exterior, entre los que destacan la promoción del bienestar del pueblo mexicano, la defensa de la soberanía, la atracción de inversiones, la protección de los derechos humanos, el impulso al multilateralismo y la acción climática.

Related Post