Resolver abusos en el futbol femenil debe ser la prioridad

Ciudad de México.- Cuando Jessica Berman fue elegida hace un año comisionada de la estadunidense National Women’s Soccer League (NWSL) entendió que había un problema inmedia-to por resolver antes de impulsar el crecimiento del torneo: los maltratos, abusos sexuales y emocionales sistemáticos en la liga. El otro desafío al que se enfrentó es que “los patrocinadores ven como caridad y no como negocio” la inversión en el deporte femenil.

“Mi principal responsabilidad era reconstruir la confianza y la credibilidad con las jugadoras para abrir paso al futuro de nuestro negocio”, afirmó en el Summit de la Liga Mx.

En ese entonces acababa de salir a la luz una investigación de abu-sos sistemáticos contra las futbolistas a la cual habían hecho caso omiso los directivos. El informe Yate señalaba que tan-to ejecutivos de la NWSL, así como de la Federación de Futbol de Estados Unidos ignoraron las acusaciones de las jugadoras, lo que permitió que los victimarios no fueran detenidos y permanecieran en puestos de poder.

Los retos fueron difíciles de gestionar cuando llegué, no sé si las partes involucradas eran conscientes de los problemas de abu-so cultural y sistemático, pero cuan-do empecé había una investigación en curso que pretendía abordar estos casos”, indicó Berman.

Además de las indagatorias realizadas, también buscó un acercamiento con las jugadoras, por lo cual los primeros tres meses de su gestión las visitó en sus clubes para escuchar sus necesidades.

“Les pregunté sobre sus decepciones en la liga, las áreas que consideraban era necesario que fue-ran trabajadas y de las que se sentían orgullosas. Después con los dueños encontramos objetivos y respuestas en conjunto”, apuntó.

Parte de los resultados de la investigación contra los casos de abuso derivó en el despido de cinco entrenadores. Además, Merrit Paulson se vio obligado a vender el club Portland Thorns después de que su director técnico Paul Riley fue uno de los prin-cipales señalados por parte de las jugadoras.

Arnim Whisler también puso en venta al Chicago Red Stars al no haber actuado ante las acusaciones contra el ex timonel Rory Dames.

Así, han sido una de las pocas ligas en atender abiertamente los casos de abusos denunciados. En el futbol femenil se han revelado de manera anónima varias situaciones de abuso y acoso, sobre todo emocional, como las de-nuncias contra Ramón Villa Zeballos cuando estaba en Chivas o las acusaciones a un integrante del cuerpo técnico de la selección Sub-20 Femenil hace un año.

No obstante, hasta ahora los directivos de la Federación Mexi-cana de Futbol y de la Liga Mx sólo han asegurado que ya traba-jan en un protocolo para atender estas situaciones.

En contraste, en Estados Unidos, después de crear un ambiente seguro para las futbolistas, el siguiente paso para Berman fue impulsar las finanzas del torneo, otro reto en el cual sigue trabajando.

“Desde el punto de vista de inversión de un patrocinador o de los medios de comunicación la historia del deporte femenil, al menos en Estados Unidos, se consideraba como filantropía o caridad”, explicó la directiva.

Pese a esa visión por parte de varias marcas, la NWSL pue-de presumir ahora de la venta récord de una franquicia. Berman reveló que el equipo de Utah, el cual se incorporará al torneo en la próxima temporada, alcanzó una cifra de 53 millones de dólares. “Es lo máximo que se ha pagado por un club femenil independiente de uno varonil”, celebró.

Así, lanzó un llamado para entender que la industria del deporte femenil “es una buena inversión a futuro”, pues apenas “vamos empezando”, además de que este sector “atrae más a un público joven y diverso”.

Related Post