LOS HECHOS/ LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

POR José Inés Figueroa Vitela

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, inició sus actividades públicas de la semana, ayer, felicitando al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, motivo de su cumpleaños.

Enseguida, al tenor de la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del Estado, el Mandatario Estatal, perfiló lo que se viene para Tamaulipas, tras la llegada de la Cuarta Transformación a la vida pública del Estado.

Desde el origen de la industria petrolera-energética, a finales del siglo antepasado, recordó, la zona sur tamaulipeca se puso en el esquema mundial, con los primeros yacimientos en la llamada Faja de Oro, que fueron cuna de la explotación comercial.

Tras la expropiación petrolera de 1936, otra vez Tamaulipas se puso a la vanguardia en la generación de hidrocarburos y energía eléctrica.

Ahora que con la Cuarta Transformación, el Presidente AMLO ha detenido el desmantelamiento de PEMEX y la CFE, Tamaulipas vuelve a ser pieza clave del resurgimiento y la política energética, que devolvió la soberanía y garantiza el abasto a precios justos y estables a la ciudadanía.

El doctor VILLARREAL ANAYA repasó cómo, hoy, el Estado concentra el 63 por ciento de los recursos energéticos prospectivos, participa en todas las modalidades, con la extracción de hidrocarburos en yacimientos ultraprofundos y lidera la producción de energía, a lo que se suman grandes proyectos de impacto global.

Entre ellos, las plataformas de licuefacción de gas en el sur y el desarrollo en torno del Puerto del Norte, en la Frontera, que significan renovado liderazgos apuntalando el desarrollo regional.

La Secretría de Energía, fue la que llevó esta semana la organización de la ceremonia cívica celebrada en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.

Ahí, el Gobernador también lideró la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y la firma de otro convenio en materia de seguridad para el Estado.

Hoy el Mandatario Estatal va a Altamira, donde se pondrá en marcha un nuevo muelle dentro del Puerto Industrial, uno de los de mayor crecimiento y prospectiva en el sistema nacional portuario.

Durante el evento aquel, el Secretario de Desarrollo Energético, JOSÉ RAMÓN SILVA, anunció para el jueves de esta semana, la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A partir de este, se unirán esfuerzos para por un lado impulsar la exploración y extracción de hidrocarburos en territorio tamaulipeco y por el otro, alentar las proveedurías locales a la industria, de tal manera que la derrama económica además de alentar el empleo, genere oportunidades de inversión a los capitales locales.

Dentro del sector agrícola hay entusiasmo, luego de que con la venida del titular de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ, el fin de semana, atendiendo las gestiones del Gobernador y los productores, se dejó venir la lluvia.

Aunque no copiosa, la constancia de la precipitación, en los distritos de riego -especialmente el 026 motivo del llamado a la federación-, ahora sí que “en tiempo y forma”, es el equivalente al riego de asiento que precede al inicio de las siembras.

Con las reservas, más lo que le entre a la presa, puede cerrarse el círculo al disponer del líquido para el riego de auxilio, ya en el desarrollo de las plantas y poder levantar una buena cosecha en el inminente ciclo agrícola del temprano.

Ello no obsta, para que conste, que los regios y vecinos neoloneses, van a tomar agua el próximo año, gracias a la generosidad de los tamaulipecos y en términos de los acuerdos por los que se construyó la presa El Cuchillo, aplica una indemnización para los de acá.

Y que ya hagan el colector, para mandar las aguas tratadas que terminarían con estos pleitos cíclicos por los fluidos, que en derecho corresponden a los regantes del norte de Tamaulipas.

Lo demás, es politiquería.

La diputada LETY VARGAS en nombre de la bancada del PAN igual quiso acercarle agua a su nuevo partido político, proponiendo que se exhortara al Ejecutivo a incluir en el presupuesto del año entrante, mayores partidas “para reabrir los refugios de mujeres violentadas que cerraron”.

La diputada morenista GABRIELA REGALADO FUENTES le puso las íes a sus dichos, recordando qu fue durante la pasada administración panista cuando se canceló el fideicomiso y se cerraron las Casas Violeta, con aquel fin.

Ya en este gobierno morenista, se reabrió la primera en marzo y está en puerta la apertura de otras tres que ya están en proceso de acondicionamiento.

¡No politicen la ayuda social!, pidió; los y las aludidas que se encienden.

Hasta el que pone las mujeres por delante a hacer el trabajo sucio y las usa de escudo se tomó el micrófono para decir “no es cierto”.

LOS HECHOS no mienten.

Related Post