LOS HECHOS/ PARALELISMOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Dice una máxima universal que “el poder no se comparte”.

Entre los célebres dichos, que el célebre CANTINFLAS dejó para la posteridad también ondea el postulado aquel que reza: no es lo mismo el cuarto Poder, que no poder salir del cuarto.

Contra las incomprendidas estrategias del nuevo orden gubernamental doméstico, entre lo uno y lo otro, campean paralelismos respecto del último ejercicio sexenal.

EGIDIO TORRE CANTÚ también llegó al cargo, cargado de traumas y desconfianzas, presumiendo saber qué no hacer, pero con muchas confusiones respecto de lo que sí debía hacer.

Sus mayores “seguridades” circundaban en torno de “limpiar” todo lo que oliera a pasado -incluido el pasado mediato liderado por el Gobernador electo, su hermano RODOLFO- y no delegar funciones, ordenando el pase de todo, por su escritorio.

Muchos de sus colaboradores, llegaron inspirados en la idea que el gobierno era un “cuerno de la abundancia”, enriquecedor e interminable, así que “en el arranque” se prepararon para “administrar la abundancia”, hasta que la realidad los arrolló, con muy contadas excepciones de dos-tres que pudieron endulzarle al oído hasta el fin del ejercicio.

Los instrumentos de control de la estructura, instalando titulares para cumplir compromisos, mientras operan entes ejecutivos y fiscalizadores al servicio del jefe mayor, característicos de los últimos gobiernos priístas, igual han permeado con el cambio de partido.

Por sobre JESUS NADER NASRRALLAH en la titularidad de la Secretaría de Administración del Estado, por ejemplo, operaban MARIO GÓMEZ MOROY, FRANCISCO SALINAS GARZA y NESTOR LOREDO PRETALIA.

Los dos primeros ahí siguen; el tercero emigró a la titularidad de Administración de la Secretaría Secretaría de Obras Públicas, para cubrir el espacio que dejó ALEJANDRO CASTILLO MARTÍNEZ, cuando se dio cuenta que era más digno y gratificante regresar a Texas con sus oficios en la iniciativa privada.

Ahí mismo, en Obras Públicas, por sobre las poses estudiadas de doña CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, son los Subsecretarios REYNALDO GARZA GÓMEZ y ARNOLDO CANTÚ GONZÁLEZ quienes “mueven el pandero” y ahora con LOREDO PETRALIA, cerrarán el círculo de los trámites de ley y los “metaconstitucionales”.

En las fronteras del panismo, el gabinete es “plural” y multiregional; el cuerpo operativo solo tiene una cuna, es reyno-texano y solo responde a un interés “uniapelativo”, por sobre las fintas tempranamente futuristas.

¿Recuerda el escándalo que se armó cuando en 2 mil 11, el Senador panista ERNESTO CORDERO aseguró que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana podía aspirar a vivienda, coche y pagar colegiaturas?

La clase media baja nacional salió a reclamarle que lo demostrara y lo viviera.

El año pasado, al “grueso” Presidente del Banco de México, AGUSTÍN CARSTENS, por obvia y evidente condición, no hubo quien le pidiera eso -demostrarlo y vivirlo-, cuando igual proclamó que con 320 pesos una familia cubriría su despensa semanal.

Pero hay niveles y por acá a la gente del gobierno le gusta practicar el deporte de los récords.

El Secretario de Bienestar Social del Estado, GERARDO “Gerry” PEÑA FLORES, pide a los tamaulipecos de escasos recursos que no se desesperen y vayan de una vez celebrando porque en cosa de dos meses, ahora sí les van a dar sus despensas y hasta les van a dar la opción –“si les conviene más”- que ellos se las compren, dándoles el dinero para que lo hagan.

Una difícil operación matemática para los críticos del doctor CARSTENS y sus 320 pesos semanales; en Tamaulipas serán 200 pesos, pero mensuales, a ver qué les dan en la tienda con 6 pesos, 66 centavos y 6 micras, como no sea “otra rayada en el cuaderno”.

No, pues así sí que va por la libre a la sucesión gubernamental con escala en el Senado a vuelta de año.

Sin detrimento de las broncas que pueda tener con “la familia política”, ahora sí que se fue grande el JR -JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL- difundiendo por redes sociales que la reforma electoral fue hecha ex profeso para perjudicarlo a él.

De entrada, el cuñado del gobernador no revisó bien las modificaciones cuando pone en septiembre el inicio del proceso, pospuesto para octubre y si ya no va de independiente en la siguiente, tiene suficiente tiempo para negociar y afiliarse al partido que le preste sus siglas.

Es decir, sus derechos siguen a salvo, igual para repetir de candidato sin partido o afiliarse a otra fuerza; ¿Qué no andaba en eso ahora que fue a firmar la proclama de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la MORENA de sus amores?

Los tres Poderes del Estado, con el Congreso en pleno, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Tribunal Superior HORACIO ORTIZ RENAN -o como quiera que se llame por estos tiempos- hoy se constituirán en Tula, Pueblo Mágico.

Van a celebrar el tetracentenario de la fundación pueblo con una sesión solemne y otra ordinaria del Congreso, así como que el ayuntamiento ya se puso al corriente en la entrega de sus cortes de caja mensual y cuenta pública del año pasado.

En el Palacio Legislativo, ayer las comisiones de Grupos Vulnerables, presidida por JUANITA SÁNCHEZ y de Desarrollo Sustentable, dictaminaron sendas iniciativas que eventualmente hoy serán puestas a la consideración del pleno allá.

Una, para institucionalizar los reconocimientos a las empresas donadoras altruistas de alimentos de primera necesidad y la otra para expedir la nueva Ley de Cambio Climático, cuya iniciativa fue entregada personalmente por el Ejecutivo al Congreso la semana pasada.

El Director del Hospital General de Victoria, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, ayer acompañó a la Vicecoordinadora Nacional de la Embajada de Activistas por la Paz, en la campaña internacional a favor de la donación de sangre.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y en torno a ello se promociona la cultura de la donación para cubrir las necesidades hospitalarias y superar la condición que cada que hay una emergencia médica se andan consiguiendo los donadores, sin reservas, además, para responder a contingencias naturales o accidentes mayores.

La Secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA GAMBOA, por su lado, a través de un boletín anunció que hoy van a fortalecer las actividades de sensibilización de los tamaulipecos sobre la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros.

La Secretaría de Desarrollo Social federal inició en Matamoros, la entrega de la nueva tarjeta del programa 65 y más, en presencia de la directora nacional de Implementación Operativa del Programa de Pensión de Adultos Mayores SANDRA SALDAÑA GARNICA.

El alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en la ceremonia, ponderó los alcances del programa que beneficia a más a 9 mil 342 matamorenses adultos mayores, con apoyos de mil 160 pesos bimestrales y a los que, además de la tarjeta donde se les depositarán, se les extienden otras facilidades como el ya no tener que acudir a comprobar supervivencia.

“Ya no tendrán necesidad de salir de sus casas, porque en automático se les va a depositar y como bien lo dijo doña Sandra, México es México gracias a todos ustedes, que en su tiempo entregaron toda su pasión, toda su energía por los matamorenses de este día”, expresó el alcalde ante funcionarios y beneficiados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *