Exige México investigación del asalto contra embajada en Quito

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió este sábado una investigación exhaustiva del ataque perpetrado anoche por un comando policiaco contra la embajada mexicana en Ecuador.

México anunció anoche el rompimiento de las relaciones con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, que ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente de ese país Jorge Glas, que estaba refugiado en el edificio y quien México le concedió asilo político.

La Cancillería a cargo de Alicia Bárcena calificó de “brutal irrupción” el allanamiento de la embajada de México y condenó los actos de violencia ejercidos por las autoridades ecuatorianas contra el personal diplomático mexicano, según un comunicado.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”, señaló la Cancillería, que reiteró que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales las violaciones de Ecuador al derecho internacional y la violación de la soberanía mexicana.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.

La SRE recordó que “ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”.

En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.

Related Post