Ciudad de México.- «El corazón de Chivas son sus Fuerzas Básicas», es la frase que busca definir la filosofía que sigue el Rebaño desde la gestión de su presidente, Amaury Vergara, y que es secundada por el director deportivo del club, Fernando Hierro, así como de su equipo de trabajo que hoy a año y medio de su llegada a la institución, ha logrado debutar a ocho jugadores.
Los encargados de llevar a la práctica una formación integral de los prospectos en Chivas son los españoles Fran Pérez Lázaro, director de formación profesional, así como Juan Carlos Martínez, involucrado en la dirección deportiva del club; ambos, en charla con mediotiempo, detallan sus «tres máximas para ejecutar: trabajar, ser humildes y lo más discretos posibles» en beneficio de los jóvenes, ya que para el Guadalajara «va a ser siempre mucho más fácil poner un jugador que viene de la cantera a tener que ir al mercado».
¿En qué consiste la filosofía de Chivas en Fuerzas Básicas?
La apuesta de jugar con mexicanos ha resultado benéfica para los formadores del Guadalajara, quienes se trazan tener a «los mejores prospectos» en sus instalaciones, con base en ofrecer un plan donde «cada jugador es un proyecto individual que confluye en el rendimiento colectivo de Chivas», según relata Juan Carlos Martínez.
Sin embargo, entre los ejes centrales del Rebaño está «acelerar los procesos de formación» y que éstos vengan acompañados de «aumentar el nivel de exigencia», para que cuando llegue la oportunidad de ir al primer equipo se queden de forma permanente, como ha sucedido con los ocho juveniles que han debutado hasta el momento desde que llegó Fernando Hierro a la institución.
«El mayor logro es que estos jugadores que han ido subiendo, es que se les ha dado la oportunidad y la han aprovechado, ese es el mayor reto al que nos estamos enfrentando. La respuesta de los chicos ha sido fantástica. Todos los jugadores son un proyecto individual diferente, no hablamos de equipo, es un proyecto del club y tiene su itinerario, su camino, lo acompañamos y lo exigimos y lo empujamos, esa es la forma de ver nuestro trabajo», explica Fran Pérez.
Con este proyecto de Fernando Hierro, secundado por Pérez y Martínez, Chivas ha debutado ocho futbolistas hasta el momento: Mateo Chávez, Gael García, Armando González, Leonardo Sepúlveda, Jesús Brígido, Yael Padilla, Raúl Rangel y Raúl Martínez.
El plan de trabajo con los prospectos del Guadalajara incluye «darles experiencias» en la cancha y éstas van más allá de nuestras fronteras, debido a que en el club tienen distintas alianzas con instituciones de México, Estados Unidos y Europa, ya que una de las prioridades de Fernando Hierro es que «la experiencia internacional para los jugadores no solo sea un escaparate, sino que en su proceso de formación puedan tenerla», indica Juan Carlos.
Y es que para Fran Pérez se trata de «formar jugadores para el primer equipo y para el futbol profesional», hecho que se puede lograr con la metodología que están implementando en uno de los clubes más populares de México.
La apuesta de los mexicoamericanos
La captación de talento no solo se basa en la República Mexicana, sino que los tapatíos tienen la mira puesta también en los mexicoamericanos que radican en los Estados Unidos, con el fin de que cuando lleguen a ofrecer una oportunidad a los juveniles, ésta sea irresistible y la terminen aceptando por la forma integral en la que se trabaja en el club rojiblanco, donde se apuesta por algo más que futbol.
“Tenemos una persona en nuestro grupo de trabajo que se dedica principalmente a eso (captación de talento de mexicoamericanos), como es Sergio Pérez. Con esa persona intentamos alcanzar una primera idea de todos los jugadores que están, lógicamente, en México y fuera. Y tenemos una red de contactos que facilita que en el momento que aparece un mexicoamericano en el radar, al primero al que van a llamar a la puerta es a nosotros. Porque ven el proyecto, ven las personas que forman el proyecto, ven las facilidades y la infraestructura del Club Guadalajara y hacen que sientan que la primera oportunidad para desarrollarse de un jugador en México sea nuestro club”, explica Fran Pérez.
Así llegaron futbolistas de gran calidad a la cantera tapatía como Brandon Téllez, quien es parte del Tapatío en la Liga de Expansión, luego de que lograron captarlo proveniente del LA Galaxy, donde mostró grandes cualidades; Christian Torres y Antonio Herrera son otros jugadores de doble nacionalidad que ya fueron sumados a la cantera, esto además de Cade Cowell y Leonardo Sepúlveda, parte del primer equipo de Chivas, dirigido por Fernando Gago.
“Lo que mejor se puede ofrecer a un jugador, y en este caso un mexicoamericano, es algo que es muy difícil de tener en otros clubes. Al final, Chivas no solo es un club en el que hay una inversión, en el que hay jugadores, representa muchísimas cosas que para nosotros como extranjeros, ha sido algo maravilloso de aprender. Significa la palabra orgullo, fidelidad, pertenencia, y son unas credenciales fantásticas cuando vas a buscar a alguien. Porque ofrezco algo que no solo es un condicionante económico, ofrezco algo más, algo más que te define. El trabajo sí es grande y ha sido muy discreto, muy pausado, no solo en Estados Unidos, también en Europa”, detalla Juan Carlos.