CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para abordar el impacto que tienen los climas extremos en territorio tamaulipeco y ante el hecho histórico registrado en el 2023 por las altas temperaturas en donde se presentaron 121 casos de golpe de calor, la Secretaría de Salud en coordinación con todo el sector, mantiene estrategias de prevención para evitar daños a la población.
El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, señaló que Tamaulipas ha registrado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados y en los últimos días han iniciado los cambios extremos que casi superan los 40 grados centígrados, por ello el sector salud aborda el tema y lleva a cabo las acciones para evitar el impacto que pudiera tener el calor extremo.
“En función de esto, la dependencia estatal estableció un Comité en el cual se implementa el plan de contingencia para notificar los casos que pudieran registrarse por las altas temperaturas como lo es el golpe de calor, quienes sesionan para presentar las estrategias por climas cálidos y atender de manera inmediata el riesgo de sufrir los desequilibrios del cuerpo a consecuencia de las condiciones extremas de la temperatura”, dijo.
Señaló que, hacia el interior de las unidades de salud, se están haciendo acciones para abordar la situación de los pacientes que se presenten con manifestaciones de deshidratación o golpe de calor por la condición de temperatura alta, en donde los médicos conocen el tema para hacer el diagnóstico oportuno y se cuenta con los insumos necesarios como sueros, electrolitos orales, medicamentos y las camas disponibles en las salas de urgencias para atender cualquier situación de este tipo.
Con este escenario y con el pronóstico que las temperaturas pudieran superar los 40 grados, se recomienda cuidar a la población infantil y población adulta para no exponerlos al clima caluroso, así como rehidratarse constantemente, recomendó.
Señaló que, en cuanto a la deshidratación, lo primero que se debe hacer es la identificación temprana del padecimiento, la llegada anticipada de los pacientes a las unidades de atención y tener la resucitación de líquidos para disminuir las complicaciones y recordar que los casos extremos pueden culminar en situaciones como deshidratación cerebral o insuficiencia de los riñones que son padecimientos graves que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.
El llamado es cuidarse, protegerse, hidratarse y acudir inmediatamente a las unidades de atención, ya que se pronostican 5 ondas de calor en Tamaulipas, lo cual se define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.