- Saúl Álvarez se enfrentará este sábado a William Scull en Arabia Saudita, pero no será el primer mexicano en competir en un país fuera de lo común
Ciudad de México.- Ahora que Saúl “Canelo” Álvarez peleará por primera ocasión fuera del continente americano, el pugilista tapatío se sumará a la lista de boxeadores mexicanos que tuvieron un combate en lugares poco comunes en diferentes partes del mundo.
El boxeador tapatío se medirá ante el cubano William Scull este sábado 3 de mayo en Arabia Saudita, en el que será su primer combate fuera de México y Estados Unidos.
En los últimos 40 años hay varios antecedentes de púgiles tricolores que han tenido que salir de su zona de confort para cumplir con algún compromiso, por lo que en ese contexto, la pelea de “Canelo” no es algo fuera de lo común.
Daniel “Ratón” Zaragoza viajó a la isla de Aruba en 1985, en donde se enfrentó al estadounidense Fred Jackson, donde se alzó con el triunfo después de siete asaltos debido a la descalificación de su rival, consiguiendo el cinturón en la categoría peso gallo del CMB.
Por su parte, Ricardo “Finito” López peleó en Tailandia en 1993, en la discoteca Capitol City, en Ratchadaphisek Road, Bangkok. En aquel combate ante Toto Pongsawang el pugilista mexicano venció al tailandés por nocaut técnico, ya que en el decimoprimer round el boxeador local terminó con el rostro severamente lesionado, por lo que el juez no el permitió continuar en la batalla. Previo a ese combate en Tailandia, el “Finito” protagonizó tres pleitos en Japón y uno más en Corea del Sur.
Juan Manuel Márquez fue otro de los peleadores mexicanos que tuvo un combate fuera de suelo americano, cuando en 2006 se midió en Indonesia ante Chris John. En aquel enfrentamiento, el “Dinamita” intentó recuperar el título de la categoría peso pluma de la AMB; sin embargo, perdió por decisión unánime.
En abril del 2013, Juan Francisco “Gallo” Estrada disputó los títulos de peso mosca de la AMB y la OMB, al enfrentarse a Brian Viloria en la Cotai Arena de Macao, China. El pugilista mexicano tuvo un inicio complicado en aquel combate, pero los últimos rounds le terminaron por dar la victoria por decisión dividida, convirtiéndose en el nuevo campeón unificado de ambos organismos.
En 2023, los pugilistas mexicanos Carlos Cuadras y Pedro Guevara se enfrentaron en Tashkent, Uzbekistán en la convención del Consejo Mundial de Boxeo, donde disputaron el título interino de la categoría súper mosca, cinturón que se llevó el “Príncipe” Cuadras por decisión dividida.
Con estos antecedentes, Álvarez Barragán se unirá a la lista de púgiles mexicanos que han protagonizado combates en sitios “exóticos”.