- Opositores solicitan al líder de Morena en el Senado aclarar su relación con su ex subordinado
Ciudad de México.- Luego de darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, durante el mandato de Adán Augusto López, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que por parte del Gobierno de México no hay ninguna investigación contra el senador, y aclaró que ellos no protegen a nadie.
“No, no se ha iniciado de parte del gobierno, no se ha pedido ninguna investigación. Y que el Gabinete de Seguridad explique cómo es que esta persona está siendo buscada y tiene una orden de aprehensión, y cómo fue este proceso”. Agregó sobre la investigación que se explicará “de manera transparente, sin problema”.
Sheinbaum aclaró que las investigaciones las hacen las fiscalías, “el Gobierno no coadyuva con la fiscalía en investigaciones, pero las fiscalías son quienes tiene la obligación de hacer la investigación”.
“Nosotros no protegemos a nadie, de parte nuestra no hay ninguna acusación, si la fiscalía tuviera algo, pues que investigue, pero es muy importante que se conozca cómo fue este proceso hasta acusar a esta persona, y ya lo pueden informar”, destacó.
Y es que la búsqueda del ex secretario de seguridad de Adán Augusto desató un choque entre los senadores de oposición y sus pares morenistas.
La bancada oficialista confía que el coordinador de Morena en el Senado rinda cuentas o acuda ante las autoridades en caso de ser llamado a declarar por el proceso contra Hernán Bermúdez Requena, señalado de ser el líder del grupo criminal La Barredora.
Amalia García Medina, senadora por Movimiento Ciudadana, expuso que el Gobierno federal y el de Tabasco tendrán que hacer un recuento y tendrán que tomarse medidas en los ámbitos que correspondan. “Yo creo que como figuras públicas debemos estar abiertos al escrutinio, por un lado y también a la rendición de cuentas”, dijo.
Argumentó que una “práctica permanente de quienes hemos estado en el servicio público es rendir cuentas”.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PVEM, fue cuestionado sobre la situación de Adán Augusto López y si debe dar explicaciones. “Me parece que las explicaciones las tienen que dar las autoridades judiciales, ellos tienen que explicar las circunstancias de este funcionario en particular. El hecho de que haya sido funcionario de una administración no implica que no haya podido engañar a todos”.