Ciudad de México.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó conceder las medidas cautelares solicitadas por seis equipos de la Liga de Expansión -que pelean por el restablecimiento del ascenso y descenso- contra la Federación Mexicana de Futbol, entre ellas el retorno del subsidio de 240 millones de pesos que se les daba a los planteles durante la suspensión del formato que permite saltar a primera división.
Las medidas cautelares rechazadas por el TAS fueron continuar con los pagos pactados en convenios anteriores (el subsidio), impedir represalias hacia los clubes apelantes, suspender cualquier avance en el proceso de separación entre la Liga MX y la FMF, y prohibir la creación de una liga cerrada sin posibilidad de ascenso.
La solicitud de los equipos de la Liga de Expansión también incluye que la Federación informara a la instancia arbitral sobre cualquier movimiento en ese sentido.
Esta decisión del TAS forma parte de la apelación que interpusieron el Club Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UdeG para que la FMF restableciera el formato del ascenso y descenso.
No obstante, aún falta precisamente la resolución del máximo Tribunal deportivo respecto a la apelación para que regrese el ascenso y descenso, el cual la FMF suspendió en 2020 como medida paliativa por los estragos de la pandemia del covid-19.
Desde que los seis clubes interpusieron la demanda a finales de mayo, han enfrentado varias medidas impuestas por parte de la FMF como la suspensión del subsidio que es trascendental para la administración de varios equipos. Además, la Federación también abrió una investigación en contra de Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, y Giovanni Solazzi, vicepresidente y director general del Cancún FC, por supuestamente violar el código de ética tras una conferencia en la que expresaron su postura ante la ausencia del ascenso y descenso.