POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
El rubro de agua y drenaje en nuestro municipio de Reynosa estuvo prácticamente olvidado por décadas, es uno en el cual por lo general la ciudadanía es ingrata en reconocer el trabajo después de haberse acabado, causa muchas incomodidades con desviaciones al tener que romper pavimento para restituir la tubería dañada, fugas de aguas negras que estuvieron brotando por años, y cuando se arreglan, al siguiente día la población lo olvida.
Afortunadamente al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ eso le valió, y se decidió a entrarle al tema del agua y drenaje desde el primer día de su primera administración, recuerdo el primer acto público de arranque de obra de su primera administración, fue en la colonia la cañada, justo a espaldas del CECATY, el que esta por el blvd. De los tubos por el módulo 2000, ahí dio el banderazo de arranque de obra para la reparación de las tuberías colapsadas del drenaje que por mas de 20 años había estado derramando aguas pestilentes que corrían hacia ese blvd. de los tubos el cual se encontraba en condiciones deplorables, además de apestar, siempre estuvo lleno de pozos; estos nunca se pudieron arreglar por la constante presencia del agua pestilente rodando por el. Ahora ese sector esta libre de aguas pestilentes y el boulevard bien pavimentado.
Y así, se pueden mencionar muchos ejemplos de ese importante mantenimiento que se le esta dando a las tuberías de agua y drenaje.
El Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y vecinos de la colonia Narciso Mendoza, dieron el banderazo de inicio a la sustitución de la red de drenaje sanitario en la calle Francisco I. Madero, obra que beneficiará a los residentes de la zona, mejorando la infraestructura urbana y reduciendo posibles problemas de salud y medio ambiente.
El tramo a construir se ubica entre las calles Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y comprende la renovación de más de 90 metros de red sanitaria y construcción de 12 descargas adicionales. Además, incluye la pavimentación de más de 110 metros cuadrados de concreto hidráulico para asegurar la durabilidad y funcionalidad del sistema de drenaje, una importante mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
«Agradezco de manera muy, muy especial a la representante de los vecinos, señora MIRNA ESMERALDA GÓMEZ RODRÍGUEZ, y también decirle a todos los vecinos que es importante que se involucren en la obra que inicia, que los vecinos estén contentos, y que nadie se quede sin conectarse al drenaje», dijo el Alcalde, acompañado por integrantes del Cabildo y Secretarios de su administración.
Hasta un 60 % del presupuesto de obra publica del municipio se ha estado destinando a la reparación de la red de agua y drenaje, y es importante resaltarlo, porque esa red no se arregla en un trienio, sino que demandará de la atención de quienes vengan a ocupar la presidencia municipal de nuestro pujante municipio de Reynosa en los años por venir; ojala y así lo hagan.
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com