Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La publicación de la Ley de Transparencia en Tamaulipas y Protección de Datos en posesión de Sujetos Obligados (Julio 10 de 2025) garantiza el acceso a la información de las y los ciudadanos en Tamaulipas.
Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en el estado, asegura que la creación de nueve autoridades garantes, fortalecen a la administración pública en Tamaulipas, a la transparencia y rendición de cuentas.
En el estado, las autoridades garantes que deben atender las solicitudes de información y las denuncias de las y los ciudadanos son: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos con autonomía constitucional, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tribunal Electoral y Transparencia para el Pueblo.
“Dentro de estas autoridades garantes de acuerdo a la ley, son las contralorías y órganos internos de control quienes tienen la responsabilidad vigilar que se atiendan las peticiones ciudadanas”, refirió la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo.
“El ciudadano mantiene su derecho de acceso a la información, su derecho a presentar solicitudes de información, denuncias y mantiene los recursos de revisión y amparos para hacerlo valer, la diferencia ahora será que habrá nueve autoridades garantes que atiendan y resuelvan”, asegura Pedraza Melo.
Los recursos de inconformidad, los atenderá “Transparencia para el Pueblo” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a nivel federal, cuando se trate de recursos federales.
Con estas acciones, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, promueve la vigilancia ciudadana en los procesos políticos y avanza hacia la transformación de una sociedad mejor informada.