Matamoros, Tam.- El Sistema DIF Matamoros, a través de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, trabaja de manera permanente para salvaguardar la seguridad y el desarrollo integral de la niñez en nuestra ciudad. Como parte de este compromiso, se atendió hace unos días el caso de Blanca, una menor de 5 años, quien se encontraba en situación de riesgo y vulnerabilidad.
De manera inmediata, las autoridades de este organismo actuaron para dar atención al caso, trasladando a la menor a la Casa Hogar del Niño Matamorense, donde recibió atención médica y psicológica. Durante este proceso se detectó que la niña no contaba con registro oficial, por lo que con apoyo del DIF se realizó el trámite correspondiente, respetando así su derecho a la identidad.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos del DIF es mantener a las familias unidas, por lo que se efectuó una evaluación familiar que determinó que la abuelita de Blanca contaba con las condiciones necesarias para estar a cargo de su cuidado.
Tras varios días de seguimiento y trabajo coordinado, la menor fue entregada el pasado lunes 22 de septiembre, a su familiar en las instalaciones de la oficina central de DIF Matamoros.
Anita de Granados, presidenta del DIF Municipal, expresó que se dará continuidad al caso mediante visitas mensuales de supervisión, para garantizar que la menor crezca en un ambiente adecuado. Asimismo, reiteró que uno de los propósitos de la institución es trabajar de la mano con la comunidad y medios de comunicación para proteger a la niñez, fomentando una cultura de reporte y denuncia sobre cualquier situación que pongan en riesgo su integridad.
El Sistema DIF Matamoros reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por la niñez, buscando que cada niña y niño de nuestra ciudad pueda disfrutar su crecimiento en un ambiente lleno de amor, oportunidades y alegría.