POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Vaya revuelo que se vivió el fin de semana no solo en Matamoros, sino también en Tamaulipas y en el país con la retención, detención del diputado federal y ex alcalde de Matamoros, Mario López, cuando pretendió cruzar a la unión americana para cenar con unos cuates.
Pues como reguero de pólvora se corrió la noticia, sobre todo en las chismosas redes sociales, que daban cuenta que el citado personaje se encontraba bajo interrogatorio por parte del CBP, no faltaron los memes sobre estos hechos, en los que hasta con lo veían con placa numérica en el pecho, ante el prolongado proceso y que el diputado no salía y su unidad se mantuvo en instalaciones del Puente Viejo.
Como la canción de Joaquín Sabina, y se dieron las diez y las once, la una, la dos y la tres y nada que salía, un episodio que captó la atención ciudadana al mero estilo de la Rosa de Guadalupe, por lo que muchos les gano el sueño antes de que se conociera si el personaje mejor conocido como La Borrega lograba cruzar a Brownsville o de plano pues lo retachaban para tierras de Rigo Tovar.
La expectación continuó la mañana del sábado y quienes cruzaban por este puente daban cuenta que la unidad motriz del legislador aún continuaba ahí estacionada, unos se regocijaban, otros se preocupaban por aquello de “Vez las barbas de tu vecino cortar”, pero lo cierto que la clase política de Tamaulipas era la más atenta a lo que ocurría con López Hernández.
Finalmente, tras13 horas de permanecer en las oficinas de Migración, el legislador salió acompañado de dos elementos de CBP, para finalmente subir a su unidad motriz y retornar a Matamoros, corriéndose versiones que le habría sido retirara la visa y hasta el teléfono, otros que la visa podría volver a tramitarla ya que presentaba algunos daños.
Pues bien, poco después el área de prensa de López Hernández emitía un comunicado, negando categóricamente que la visa le haya sido cancelada, por lo que podrá solicitarla nuevamente dado a que el plástico actual no se encontraba en las mejores condiciones, por lo que como medida precautoria le fue retirada, rechazado que este bajo investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos, lamentando las publicaciones insidiosas de algunos medios, aunque no todos creían esta versión.
Ya en entrevista con Azucena Uresti el ex alcalde acepto que en efecto la visa le fue retirada, pero no es nada grave y que dentro de poco podrá renovarla sin ningún problema, en cuanto al tiempo que permaneció dentro de las oficinas aseguro que fueron dos horas el tiempo que duro el cuestionamiento, pero que el resto fue por procesos internos.
Por lo pronto La Borrega estará a la espera de reunirse con la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, y en caso de que le sea aprobada, más rápido que un rayo la mostrara al público. Pero en caso de que le sea negada contraria a un abogado para conocer la causa de la negativa, pues es su derecho como ciudadano mexicano.
Por lo pronto se tendrá que conformar con ir al Walmart estilo gringo, que recién se abrió a un costado del puente Los Tomates para hacer sus compras, por lo que las malteadas y hamburguesas de la whataburguer tendrán que esperar.
Cambiando de tema, será cierto lo que se dice por ahí, que la hija adorada del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, actual regidora por el PAN en el ayuntamiento de Reynosa, Sofía García Gómez se estaría perfilando para convertirse en la candidata por ese partido al gobierno municipal.
Pues bien, aunque para muchos esto sería una broma de muy mal gusto, para el grupo afín al ex mandatario, ven a la joven como la carta más fuerte para que dispute la silla a su principal competidor, que sería el partido Morena, aunque con el historial que le precede pues le podría estar afectando dado a que su progenitor pues no dejo los mejores recuerdos para los reynosenses, aunado a que dé existen grupos de panistas que se niegan a permitir que el grupo del ex gobernador insista en mantenerse en el poder.
Por cierto, hablando del ex gobernador, el actual gobierno morenista, encabezado por el doctor Américo Villarreal, se niega a quitar el dedo del renglón sobre las irregularidades detectadas de la pasada administración, por lo que actualmente los 43 expedientes turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, podría darse a en breve las sanciones a aplicar para los ex funcionarios.
Según dio a conocer autoridades estatales el proceso sigue su curso, considerándose como graves, por lo que serán turnados 42 al Tribunal de Justicia Administrativo de Tamaulipas y 1 al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.