- Las donaciones se realizaron de manera voluntaria por personal de los distintos centros de trabajo de la institución
- A través de tres Unidades Médicas Móviles, la Empresa Pública del Estado ofrece consultas y medicamentos básicos gratuitos en la zona
- Personal realiza labores de limpieza en casas y calles de las comunidades afectadas

Las donaciones se realizaron de manera voluntaria por personal de los distintos centros de trabajo de Pemex. Asimismo, se llevaron a cabo labores de limpieza en casas y calles de las comunidades impactadas, para atender de manera inmediata y directa las necesidades de la población.
En seguimiento a estas acciones, autoridades de Pemex se reunieron con el subsecretario de Gobierno de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, en Pueblo Nuevo, para coordinar trabajos de atención y apoyo.
Pemex, además, entregó tinacos de agua potable para las comunidades directamente afectadas por el derrame.
Respecto a la atención de la salud de los habitantes, se dispuso de tres Unidades Médicas Móviles (UMM) de la Empresa Pública del Estado en las localidades de Álamo, Citlaltépetl y Cabellal, para brindar servicios de medicina general, odontología, estudios de química sanguínea, electrocardiogramas, ultrasonidos (mama y embarazo) y medicamentos básicos gratuitos.
Petróleos Mexicanos supervisa las labores de remediación y limpieza del río Pantepec, al mismo tiempo que reafirma su compromiso social para asegurar el bienestar de los habitantes de esta región.