- La detención de «El Carnal» se realizó en la calle Pencil de la colonia Bienestar Social, de Tuxtla Gutiérrez
Ciudad de México.- Autoridades detuvieron este jueves 30 de octubre, en Chiapas, a Leonardo Arturo «N», alias «El Carnal», líder regional del Cártel Nueva Generación (CNG) y quien habría sido uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena presunto líder del grupo criminal «La Barredora».
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia EFE el arresto de Leonardo Arturo «N», de 55 años, identificado como líder del CNG y a quien se le relaciona con delitos como extorsiones a comerciantes, secuestro y distribución y venta de droga.
Asimismo, se sabe que el grupo criminal que encabezaba utilizaba armas de alto calibre y sus integrantes se caracterizan por realizar acciones de extrema violencia como quema de vehículos y homicidios.
Según las fuentes, el 5 de febrero de 2021 Leonardo Arturo «N» fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco, con lo que se convirtió en uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena.
En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la detención fue resultado de las acciones coordinadas para desarticular a grupos criminales, encabezadas por elementos de las Secretarías de la Defensa (Defensa), de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad y Fiscalías de Tabasco y Chiapas.
Según la SSPC, los agentes desarrollaron líneas de investigación para detener a generadores de violencia, con esto obtuvieron datos sobre la zona de movilidad de un exfuncionario público vinculado a un grupo criminal.
«Mediante recorridos de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, los efectivos identificaron y le marcaron el alto a Leonardo ‘N’, vinculado con un grupo delictivo dedicado a la extorsión de comerciantes, secuestro, distribución y venta de droga».
La SSPC aclaró que tras el arresto, el presunto delincuente fue informado de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de «La Barredora», célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CNG, uno de los seis cárteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.
Según la información de inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.
El pasado 13 de septiembre, Bermúdez Requena fue capturado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Asunción, en Paraguay.
