- Aborda CPCE-F el uso de inteligencia artificial en auditorías estatales; una visión sobre el futuro de la fiscalización pública
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y reafirmar el compromiso con la ética pública, se llevó a cabo la LXXV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F). El evento fue dirigido por Oscar Adán Valencia Domínguez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Yucatán, y María Guadalupe Ramírez Zepeda, Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación y Secretaría de Transparencia de Sinaloa.
En representación de la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, asistieron Judith Rodríguez Sánchez, secretaria técnica, y Gabriela Gómez Hernández, directora general de Control, Auditoría y Responsabilidades. Durante su participación, destacaron la importancia de este espacio como un ejercicio para compartir experiencias, capacitarse en nuevas herramientas de fiscalización y coordinar acciones que fortalezcan el control interno.
El programa incluyó conferencias, como la impartida por Josh Winfrey, Director Ejecutivo de NASACT (EE.UU.), y Scott Frank, quienes abordaron el uso de inteligencia artificial en auditorías estatales; mismas que aportaron una visión sobre el futuro de la fiscalización pública.
Durante la jornada, los titulares regionales presentaron sus informes anuales conforme al Programa de Trabajo 2025, y se eligió a la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2026, Alejandra Pani Barragán, titular de la Secretaría de la Contraloría de Morelos.
