- La reforma a Ley General de Aguas y Ley de Aguas Nacionales fue turnada al Ejecutivo tras avalare en el Congreso
Ciudad de México.- Los productores del campo anunciaron un «receso estratégico» a la “jornada histórica de movilización” luego de que la reforma de la llamada Ley de Aguas fuera avalada en el Congreso y turnada al Ejecutivo.
“Hemos sido escuchados. Hacemos un receso estratégico para volver a nuestras raíces y recargar fuerzas”.
«Que quede claro: Volveremos a la carga con más fuerza y mejor organización ante cualquier imposición que amenace al campo y al volante», dijeron integrantes del Movimiento Agrícola Campesino y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
El productor René Almeida indicó que aunque no están conformes con la Ley, «tenemos que trabajar y colaborar con ella».
Por la madrugada sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señalaron que hay oportunidad de colaborar en aportaciones para la construcción del reglamento de la Ley.
«Nos están dando la oportunidad que aportemos, y todo aquello que veamos que hay que modificar, seguramente tendremos que hacer las aportaciones «, dijo Almeida.
Hicieron un llamado a que los productores asuman su responsabilidad y al gobierno a que «corte el cordón umbilical» para mejor apoyo al campo.
Además, agradecieron y reconocieron el temple «y el inmenso valor» de cada agricultor y transportista que se sumó a los bloqueos en las carreteras y manifestaciones: «Hemos demostrado que, al defender nuestro legado, defendemos la soberanía alimentaria de México. La capacidad de organización y la información veraz son hoy nuestra mayor victoria».
