Ciudad de México.- “Son bastante caros”, criticó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a los altos costos de los boletos para los partidos de la Copa de la FIFA 2026.
En la mañanera de ayer, refirió que cuando hay un Mundial, entre las niñas, los niños y los jóvenes se genera “un deseo enorme de jugar futbol. Si uno pasa por todos los campos de barrio cuando está el torneo, se vuelve una euforia estar jugando futbol”.
Por ello, consideró que la justa –que se realizara en las tres naciones de América del Norte– debe dejar el legado de un semillero de juventudes e infancias, más allá del deseo de que la selección nacional haga un buen papel.
“Lo que queremos que nos quede es justo eso: los torneos de barrio, de pueblo. Queremos mejorar las canchas, que ya dijimos son más de 3 mil, junto con los estados y los municipios, pero también que haya semilleros de jóvenes, de niños que quieran jugar futbol y que a través de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), en su momento, incluso puedan vincularse con alguno de los equipos de futbol profesionales, con sus fuerzas básicas”.
Recordó que como parte del Mundial Social, en México se realizarán 73 torneos de futbol para todas las edades y personas con discapacidad; y se pintarán murales alusivos al juego.
“Que se viva el futbol como algo social, no solamente el que tiene la posibilidad de ir a pagar un boleto en el estadio que, por cierto, son bastante caros, o el que lo pueda ver (los partidos) en una de las plazas que estamos organizando de mane-ra gratuita, sino también que quede un legado de semilleros, de niñas, niños y jóvenes del futbol”.
Debido a que en todo el planeta han crecido las protestas y críticas por los excesivos costos de las entradas para la Copa del Mundo, el martes la FIFA anunció una nueva categoría: “grada básica”.
Estos espacios tendrán un costo de 60 dólares cada boleto (mil 77 pesos) para cada uno de los 104 partidos, en lugar de tener que pagar 4 mil 185 (75 mil 144 pesos), que costaba sólo la final. Sin embargo, esa categoría estará limitada a sólo 10 por ciento de los boletos de todos los partidos.
