Ciudad de México.- Ante la insistencia de Gianni Infantino en defender los exorbitantes precios del Mundial 2026, los aficionados demuestran su molestia y frustración al grado de ni siquiera sentirse convencidos de comprar los boletos de 60 dólares que el organismo internacional puso a la venta para los “seguidores más fieles” de cada selección como parte de una estrategia para enfrentar las críticas.
La Asociación de Aficionados al Futbol de Inglaterra reportó que las entradas de 60 dólares para “los seguidores más fieles” del representativo de Los tres leones no se han agotado. “Las cifras reflejan una base de aficionados que se ha visto excluida por los precios, y algunos de los más leales se sienten completamente decepcionados”, indicó el organismo.
Los costos del Mundial han desatado polémica al ser considerados los más caros en la historia. Si bien la FIFA informó que los costos irían desde desde 60 dólares (mil 77 pesos) para la fase de grupos hasta 6 mil 730 (125 mil 960) para la final, las cifras han cambiado por tarifas dinámicas impuestas por el organismo, al tiempo que en la reventa los costos se han disparado hasta alcanzar 20 millones de pesos.
Infantino se empecinó en señalar que “los ingresos generados (por el Mundial) servirán de inversión para el futbol”. No obstante, los precios provocaron molestia entre los seguidores de varios países participantes del torneo, pues el costo de un boleto para el Mundial 2026 es cinco veces más caro que uno de Qatar 2022.
Ante los reclamos, la FIFA anunció hace unas semanas que lanzaría entradas de 60 dólares para los aficionados más fieles de cada país; estrategia que no ha sido exitosa.
“Deberían sonar las alarmas cuando las cuotas para miembros participantes, destinadas a los aficionados más fieles, no se agotan para ningún partido de una Copa del Mundo”, destacó la Asociación de Aficionados al Futbol de Inglaterra.
El ente rector del balompié inglés recibiría una asignación de 3 mil 500 boletos para los cuartos de final y semifinales, que aumentaría a 4 mil 500 para la final, en caso de llegar a esa instancia, de las cuales sólo 600 estarían dentro del rango de precio asequible de “entrada para aficionados”.
No obstante, las solicitudes hasta ahora recibidas para comprar boletos son menores al número de entradas disponibles de 60 dólares que liberó la FIFA, de acuerdo con England Supporters Travel Club, el programa oficial de membresía de pago de la Asociación de Fut-bol de Inglaterra.
“Si bien no es sorprendente que los partidos de la fase de grupos tengan más demanda de la que se esperaba, así como el posible encuentro en la Ciudad de México en octavos de final, los números para la semifinal y la final hablan por sí solos”, dijo la asociación.
Más inconformidad
La falta de claridad en la asignación de las entradas de 60 dólares también ha provocado inconformidad entre los seguidores de varios países. Paco Rubén, líder del grupo de animación Cielito Lindo, el cual alienta al México, subrayó que tampoco confían en que esos boletos de fácil acceso lleguen realmente a los seguidores. “Hasta no ver, no creer”, apuntó.
“Desde Qatar no hay un esquema muy claro de cómo se están vendiendo los boletos. Antes, desde que se anunciaba la sede, se informaba cómo sería la venta. (El anuncio de la FIFA) lo tomamos con escepticismo, sólo responde a las críticas de los aficionados en Europa.
“Nosotros estamos en comunicación con la Federación Mexicana de Futbol cuando es necesario, no sé cómo será (la dinámica para asignar los boletos de 60 dólares), pero esperemos sí sea para los seguidores más fieles que siempre están con México”, indicó Paco Rubén.
