La supuesta neutralidad política de la FIFA, que en 2022 actuó con celeridad para sancionar a Rusia por la intervención militar en Ucrania y ahora guarda silencio ante la ofensiva armada de Estados Unidos –donde será el Mundial 2026– en Venezuela, contrasta con las muestras de solidaridad que referentes de la selección venezolana de futbol, como Alexander David, la medallista olímpica Stefany Hernández y otros deportistas internacionales han enviado desde sus redes sociales para exigir la paz en el país. “Estamos vivos. Sólo nos están cayendo unas bombitas. Venezuela es paz, no guerra”, escribió sobre un fondo negro la ciclista que ganó el bronce en los Juegos de Río 2016. El clamor de la comunidad deportiva global apunta al doble rasero del máximo organismo del futbol en conflictos geopolíticos. “FIFA borró del mapa a Rusia por bombardear a Ucrania. ¿Por qué no hace lo mismo con Estados Unidos?”, plantean cientos de aficionados en grupos y sitios de Internet mientras la federación internacional, cuestionada por vulnerar en reiteradas ocasiones sus estatutos, sigue sin emitir pronunciamientos que comprometan la organización del Mundial o condenen el operativo militar del país anfitrión para capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, bajo pretexto de una operación antinarcóticos.
“La realidad es que las calles están solas y las personas sienten incertidumbre, porque no saben qué pasará. Algunos están comprando lo que pueden, por si acaso”, describió el defensor central del club Emelec y seleccionado nacional de la Vinotinto, Alexander González, desde su cuenta personal de Instagram. “No entiendo cómo en una situación tan delicada, en la que hay tanta angustia, se publican memes, videos y cosas para tener reproducciones”, comentó.
El sábado, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) suspendió el Round Robin 2026 del certamen, que tenía juegos programados para el fin de semana, por el “estado de conmoción” que enfrenta el pueblo venezolano. La actividad, precisó ayer la propia LVBP en un comunicado, se reanudará el miércoles. “Asimismo, la liga y los equipos participantes darán a conocer oportunamente la restructuración del calendario de cotejos, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la competencia”.
Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui son los equipos que avanzaron a los playoffs en la disputa por el campeonato. No es la primera vez que el beisbol venezolano se ha visto afectado por situaciones externas al deporte. Hace dos semanas, la Confederación del Caribe le retiró al equipo de Gran Caracas la sede de la Serie del Caribe 2026, luego de que México, Puerto Rico y República Dominicana señalaron que no estaban en condiciones de viajar al país por las tensiones políticas. El torneo, que se jugará del 1º al 7 de febrero, fue trasladado al estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco.
“¿Caída de Maduro titulan? ¿Festejan? Además de perversos, ¿son idiotas? ¿No vieron cómo quedó Medio Oriente después de los ataques a Libia, Irak y Siria? No importa si es Maduro, Lula o Kart. Es invasión, bombardeo y secuestro. Es guerra. Es la destrucción del derecho público internacional. Es ilegal. Es criminal”, compartió en una historia de Instagram la voleibolista argentina Camila Olguín en solidaridad con los atletas venezolanos.
“Ha transcurrido un día de su secuestro. #LosQueremosDeVuelta”, publicó en la misma red social, pero desde su cuenta personal, el coordinador de las categorías menores del Deportivo Rayo Zuliano, Fidel Alejandro Madroñero.
