- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes lanza «Viernes escénico», programa que permitirá fortalecer la exhibición y circulación de la producción escénica realizada en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del trigésimo noveno aniversario del Centro Cultural Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dio a conocer la creación del programa «Viernes escénico», que brindará la oportunidad a creadores de Tamaulipas para formar parte de la programación 2026 del auditorio Alberto López en el mencionado recinto cultural.
«La convocatoria ya está abierta para artistas de todos los municipios en las disciplinas de teatro, música, danza y proyectos interdisciplinarios que por su configuración técnica y artística sean aptos para presentarse en el máximo recinto cultural de Tamaulipas», indicó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA.
«El gobernador Américo Villarreal nos ha encomendado que cada espacio cultural sea fiel a su vocación, pero también que sean espacios vivos y abiertos a la comunidad artística de nuestro estado», agregó Romero- Lecanda.
La convocatoria dada a conocer en las redes sociales oficiales del ITCA este viernes 09 de enero estará abierta hasta el próximo viernes 13 de febrero del año en curso, a las 16:00 horas, por lo que los interesados cuentan con cinco semanas para enviar la información requerida.
«Este proyecto es una apuesta para garantizar la difusión de los artistas y nos permite a su vez, integrar una programación de calidad para la ciudadanía», dijo el titular de la dependencia cultural.
PROGRAMA TENDRÁ DOS TEMPORADAS
Las puestas en escena susceptibles a postularse en la convocatoria pueden ser espectáculos ya estrenados o próximos a estrenar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual contempla dos temporadas; primavera- verano (en abril, mayo, junio y agosto) y otoño- invierno (en octubre y noviembre).
El ITCA señala en su convocatoria que se tomarán en cuenta aspectos como la calidad artística, la solidez del trabajo, su nivel de investigación y sustento artístico, así como la pertinencia en el contexto cultural de la región, descartándose propuestas que no cumplan con los criterios de no violencia, discriminación, intolerancia, lenguaje de odio o que atenten contra la dignidad de las personas.
