LOS HECHOS/ EL RELEVO DE BENITO JUÁREZ

POR José Inés Figueroa Vitela

El desfile de aspirantes a titular la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, ante la Diputación Permanente del Congreso Local, presentó un amplio abanico de perfiles, postulados, proyecciones.

En el variado mosaico de idiosincrasias propias de la diversa geografía estatal, con todas las convergencias que aquí han encontrado destino, los postulantes igual reflejaron personalidades disímbolas, coincidentes acaso en esta idea a la que le ha llegado su tiempo, llamada Tamaulipas.

Más allá de su vestimenta, modulación de voz, o ademanes, los respondientes a la convocatoria legislativa igual dejaron constancia de preparación, actitud y aptitud, para responder al clamor ciudadano y a los imperativos del momento transicional que se vive con la llamada Cuarta Transformación.

Al cierre, hablando del reto para quien llegue a ocupar el cargo, el último compareciente, ANDRÉS NORBERTO GARCIA REPPER FAVILA, relacionó la política aplicada, en materia de seguridad y justicia, íntimamente ligadas a la institución, de lo local, a lo nacional y lo internacional, con repercusión directa en la vida de todos los tamaulipecos.

Combatir el delito y la impunidad, en todas sus manifestaciones, empieza en las instituciones y esa, es la mayor responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Hacerlo sin ánimos de venganza, sectarismo o terceras intenciones, ajenas al estado de derecho, precisado en el marco jurídico vigente, fue una garantía extendida ahí, a los diputados de todas las fuerzas políticas que estuvieron en la entrevista.

Por sobre las convicciones personales en ese apartado, decía, permea el interés colectivo, amagado por las manifestaciones intervencionistas externas.

Porque, también ahí nos recordó GARCÍA REPPER, Tamaulipas está entre los estados a que alude el Presidente del vecino país del norte, cuando habla de combatir extraterritorialmente el terrorismo asociado al tráfico de drogas, como estado fronterizo de tránsito y asiento, de al menos dos de las bandas sujetas al escrutinio externo.

”No querremos actuar cuando ya los helicópteros anden sobrevolando el Estado”.

En todo caso, las instancias fiscalizadoras domésticas deberán identificar y sancionar a quienes han entrado en sociedades, que son complicidades, con los grupos proscritos, aunque parezca que el pregón extranjero lo que pretende es alentar el delito contra el Estado mexicano, que de infracciones en su territorio de este origen, tiene históricas referencias impunes.

En lo local, la opinión pública en general “quiere ver sangre”, hablando de castigo a los corruptos, especialmente los que, todos sabemos, saquearon al estado durante el pasado sexenio.

”Sin prisas, con argumentos, pruebas, elementos”, pareció decir el compareciente, extendiendo las garantías de que además, la profilaxis no tiene temporalidades e irá, eventualmente, contra los del presente y futuro también.

Su exposición, resume la de los otros comparecientes, quienes desde las vísperas, en número de 19, empezaron a confrontar sus capitales ante la vista de los legisladores que conforman la diputación permanente.

Al cierre de la jornada, se convocó a una sesión extraordinaria del pleno para este miércoles, víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones.

Entre nueve temas agendados para este pleno, va la validación de 19 de los 20 registros que reunieron los requisitos, y su votación, para que los cuatro más aventajados, pasen a la siguiente etapa que incluye los exámenes de control y confianza, antes de una nueva votación en la que quien obtenga el aval de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, sea el nuevo titular de la FACC.

En la agenda también se incluye la elección del nuevo Juez Menor Civil del Primer Distrito Judicial con asiento en Victoria capital.

José BENITO JUÁREZ Cruz, había sido electo en la votación constitucional de junio pasado, pero renunció tres meses después de asumir el cargo.

¿Qué diría el Benemérito de su tocayo?

Es que si JUÁREZ no hubiera muerto… ¡todavía viviría!

Related Post