Mientras en Estados Unidos el ambiente mundialista se ha enturbiado debido a las estrictas políticas migratorias del presidente Donald Trump, México se prepara para darle una cálida bienvenida a los millones de aficionados extranjeros que llegarán al país para asistir a la magna justa con diversos cursos destinados a los trabajadores del sector turístico, a quienes se les han ofrecido desde clases de inglés hasta capacitaciones para saber cómo atender adecuadamente a los clientes.
De los 104 partidos que se llevarán a cabo en la próxima Copa Mundial de 2026, México albergará 13, de los cuales, cinco se disputarán en la Ciudad de México, entre ellos, el duelo inaugural, el cual se celebrará el 11 de junio en el estadio Azteca y donde la selección nacional se enfrentará a Sudáfrica. A su vez, Guadalajara y Monterrey serán sedes de cuatro encuentros cada uno. Esto implicará, según cifras oficiales, el arribo de más de 5.5 millones de turistas internacionales al país, así como una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de dólares (poco más de 52 mil millones de pesos).
Ante este importante repunte en el número de visitantes extranjeros, las autoridades del país, así como distintas organizaciones empresariales, han brindado talleres y cursos para que los empleados del sector turístico, sobre todo de restaurantes y hoteles, puedan ofrecer un mejor servicio.
Hace apenas unos días, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) presentó la iniciativa Habla Mundial, con la cual se pretende certificar en inglés básico al menos a 100 mil trabajadores de la industria rumbo al certamen.
Dicho programa, impulsado también por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), está disponible en la plataforma Platzi, por lo que la capacitación es totalmente en línea, y tiene un costo preferencial de 690 pesos, mientras su precio regular es de 2 mil 320 pesos. Cada restaurante podrá certificar hasta cuatro empleados, y los demás trabajadores, en caso de querer tomar el curso, deberán cubrir el costo por su propia cuenta.
Además, los negocios participantes recibirán un distintivo con el nombre del programa para que los turistas puedan identificarlos fácilmente.
Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado diferentes cursos para mejor la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes extranjeros.
Uno de ellos fue la clase magistral denominada Corazón de anfitrión CDMX, ofrecido en noviembre pasado por la Secretaría de Turismo capitalina, en colaboración con la alcaldía Xochimilco, y en la cual se capacitó a prestadores de servicios, anfitriones y personal de contacto directo con visitantes extranjeros en estándares de hospitalidad y atención multicultural e inclusiva.
“Son buenas iniciativas tanto para los meseros como para toda la gente que labora en el sector restaurantero, pues nos servirán para hacer un buen trabajo y atraer más clientes; además es una oportunidad para superarnos y estar mejor preparados, lo difícil será que los dueños nos permitan tomar los cursos, pero, sobre todo, que estén dispuestos a pagarlos, ya que, con nuestros sueldos, dudo mucho que nos alcance para poder costearlos”, indicó Domingo Mejía, quien se desempeña como mesero de un restaurante del Centro Histórico.
Asimismo, destacó que para los empleados del sector turístico “es de vital importancia aprender inglés, pues con la gentrificación que se ha dado en la Ciudad de México, y ahora con el Mundial, es necesario hablar este idioma para poder entender a los extranjeros y ofrecerles una mejor experiencia en nuestro restaurante”.
“Tomar este tipo de cursos es como una inversión para tu negocio, pero algunos dueños no lo ven así, piensan que el beneficio nada más es para uno, ojalá cambien de opinión, de lo contrario, no podrán aprovechar la fiebre mundialista.”
