Por: Chano Rangel
Como dice la estrofa del corrido de Gerardo González “ya todos sabían que era pistolero” y si esto lo trasladamos a política nacional y regional, entonces caemos, en conclusión, que en política no hay casualidades, solo causalidades.
En la lucha por la reforma electoral, la principal oposición del partido en el poder no es la oposición; PRI, PAN, MC, los verdaderos buitres sacados de la jaula, son el PT y el Verde, que a diferencia del PAN, PRI, no tienen estructura electoral, han vivido de las dadivas del gobierno en turno, sin importar el color, lo mismo trabajaron para el PRI, que para el PAN, y a nivel local, hace favor caros a Samuel García en Nuevo León, y lo mismo a Manolo Jiménez en Coahuila, o el verde le levanta la mano a Maru Campos en Chihuahua.
El Verde y el PT, han sido manejados desde su conformación por una sola familia y personas ligadas a estas, de ese circulo no se salen los miembros del CEN de estos partidos; desde su creación el PT es manejado por Alberto Anaya, amigo de Carlos Salinas, y a quien le ayudo a conformar su instrumento político para la izquierda y ser parte del entramado teatral político.
El partido Verde, es, a sido, y siempre lo será manejado por la familia González Torres, primero por Jorge González Torres y luego por Jorge Emilio González Martínez, el niño verde como le conocen en el argot
político nacional, y desde Cancún, donde finco su residencia, es quien autoriza, palomea y decide las candidaturas, coaliciones y demás enjuagues del partido del Tucán, nada se escapa a los designios del Niño verde.
Es ahí donde esta la disputa, aniquilar las posiciones plurinominales en el senado y la cámara de diputados, seria la estocada de muerte para el Verde y el PT, que solos tendría que apuntarse el revolver a la sien y darse un tiro, podrían ser los mártires de la película mexicana, pero su costo para el país es demasiado alto.
El Verde y el PT, se arreglan con sus lideres, los mismos de siempre, con la familia González Torres y Alberto Anaya, que bien podrían pensar en su retiro político, asegurando su futuro económico por varias generaciones, después de todo, nunca le has importado la militancia, por una sencilla razón, no la tienen.
Sin embargo, la muralla que han hecho para la aprobación de la reforma electoral no viene del PRI o el PAN; si no de los mismos aliados, que no encuentran la lógica del suicidio político propuesto por Pablo Gómez, quien dirige la operación de la reforma.
Se ha filtrado que el PT, pide gubernaturas, como Zacatecas y Baja California Sur, que el Verde, pide San Luis Potosi y Quintana Roo, para sus miembros distinguidos, como el niño verde que sueña gobernar el estado de la Riviera Maya.
La lucha por los estados parece ser la moneda de cambio por la reforma electoral, y algunas alcaldías estaría en juego también, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, donde los niños piden ser adultos.
Una reforma sin consenso esta destinada al fracaso, aunque esta se apruebe, su destino no tendrá un final feliz, cuando no hay acuerdos y no se escucha a la población y factores políticos, poco margen queda para llevarla a buen puerto.
Ahora en esta reforma participa la preocupación de Estados Unidos, quien, a emitido recomendaciones, para que Mexico, no sea un Venezuela, porque la sociedad de negocios en el T-Mec no tiene marguen para esa posibilidad.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Fue invitado al estrado y sentado en lugar de privilegio, de la voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, salió la invitación a sumarse, con saludo efusivo y cordial, dejando a todos los adversarios con la boca cerrada.
No hubo aplausos de los invitados especiales, esos suelen ser los adversarios del edil reynosense; los sonidos guturales de los organizadores pasaron tragos de saliva amargos y no era para menos.
Cuando se dio el encuentro la mandataria dejo varias cosas en claro, la numero uno, la sucesión del estado aun este lejos, hay muchas cosas por hacer, y para llegar al 28, primero crucemos el 26 y el 27, más claro ni el agua.
Para la sucesión del 2028, las reglas las pongo yo, y desde Palacio Nacional, saldrá el nombre del o la indicada. El golpe a la mesa fue fuerte, muchas miradas se cruzaron, incluso el mismo edil, lucía un poco nervioso.
Quien entiende de política sabe que el golpe de autoridad desde lo más alto no es ninguna casualidad, y que Carlos Peña Ortiz, esta en la jugada, con autorización de la misma mandataria.
chanorangel@live.com.mx
