Por Juan Monserrat Castillo Molina
Reynosa, Tam.- Con una cifra récord de 1,500 corredores inscritos y la expectativa de superar esa cantidad el día del evento, el Ayuntamiento de Reynosa y el DIF municipal anunciaron que todo está listo para la Carrera “Pequeños Héroes” 2026, a celebrarse este domingo 15 de febrero a partir de las 7:00 de la mañana en el Polideportivo.
En rueda de prensa encabezada por el alcalde Carlos Peña Ortiz y la presidenta del Voluntariado DIF Reynosa, Alejandra Yelitza Garza, se destacó que el evento tiene como principal objetivo recaudar recursos para apoyar a niñas, niños y jóvenes que enfrentan tratamiento contra el cáncer.
“Es un evento muy simbólico donde tenemos mucha gente inscrita que ha estado apoyando esta noble causa”, expresó el edil, al señalar que previo al anuncio se entregaron apoyos económicos a familias con hijos en tratamiento oncológico en la ciudad.
Peña Ortiz subrayó que los menores que enfrentan la enfermedad son ejemplo de fortaleza. “Sirven de fuente de inspiración por su dedicación. Esperamos ver en ellos futuros ingenieros, doctores, maestros; hay una vida después del cáncer y hay que enfocarnos en ello para darles esperanza, pero más que eso, calidad de vida”, afirmó.
La carrera contará con distancias de 1K, 5K y 10K, además de un sistema de cronometraje oficial y premiación por categorías cada 10 años. Aunque los kits están prácticamente agotados, las autoridades informaron que quienes no alcanzaron podrán realizar su aportación económica y participar en el recorrido.
“Estamos rompiendo récords con 1,500 corredores inscritos; esperamos más de 1,500 el domingo”, destacó el alcalde, quien confirmó que también participará en la competencia.
Recursos para tratamientos de hasta cinco años
Jorge Mar, presidente de la asociación Iluminando Corazones, explicó que actualmente apoyan a 69 niños de Reynosa y alrededor de 10 más provenientes de distintos municipios de Tamaulipas, cubriendo gastos que van desde viáticos y hospedaje hasta traslados y acompañamiento durante tratamientos que pueden extenderse hasta cinco años, más un periodo similar de vigilancia médica.
“Tratamos de cubrir todas las necesidades durante todo el tratamiento. Esta carrera es muy importante porque nos va a permitir contar con recursos para seguir atendiendo a los niños”, señaló.
Indicó que, aunque han enfrentado pérdidas dolorosas “algunos 67 niños nos ha tocado despedir” también existen historias de éxito. “Probablemente un 40% de los niños logran salir adelante, y esperamos que ese porcentaje siga creciendo”, añadió.
Subsidio adicional para familias
Durante el encuentro con medios, el alcalde anunció además un subsidio de 250 pesos en el recibo de agua para familias con hijos en tratamiento contra el cáncer en Reynosa.
“Hay que ser compasivos y empáticos. No nos podemos imaginar lo que están viviendo muchas familias.
Este tipo de actos se hacen para ayudar y para decirles que no están solos”, expresó.
El edil compartió que en su entorno familiar ha vivido de cerca la enfermedad, lo que refuerza dijo su compromiso con la causa. “Cuando tienes un hijo con cáncer la situación es mucho más difícil. Por eso todos debemos abrir el corazón y apoyar”.
Actividades y logística
Además de la carrera, el DIF mantiene espacios disponibles en clases de HIIT, pilates, natación y zumba.
“Queremos fomentar la actividad física y la sana convivencia familiar”, señaló Alejandra Yelitza Garza.
La entrega de kits se realizará en distintos puntos de la ciudad en horarios previamente anunciados, y la ruta contempla tramos del malecón, bulevar Oriente y el Parque Cultural, con cierres parciales de vialidades para garantizar la seguridad de los participantes.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a sumarse, ya sea corriendo o realizando aportaciones económicas.
“Es una causa muy noble en la que todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante”, concluyó Peña Ortiz.
