Por: Chano Rangel
Mire cuando las aguas se habían calmado, al menos en lo aparente, el secretario de hacienda Edgar Amador, se avienta otra puntada, de esas cómicas o al menos así lo tomaron los analistas; y en palabras más, palabras menos, dijo: cuando baje el precio del tomate, se estabilizará la economía. Como si nuestro país tuviera dependencia únicamente de la producción de tomate.
La tempestad había pasado, solo se respiraba humedad y los tragos amargos de otro secretario, Mario Delgado, que, a mutuo propio, dijo nos vamos de vacaciones en nivel básico por 3 meses, sin avisar y sin pedir permiso a su jefa, la presidenta de la república.
Acortar el periodo escolar fue toda una osadía, que al final quedo en un trago amargo, que la misma ejecutiva tuvo que arreglar con los estados, incluso donde su mismo partido gobierna.
Mario Delgado, secretario de educación pública de Mexico, aprendió la lección, su puntada no tuvo éxito como distractor, si no que ocasiono otro hoyo en el minado esquema distractor de la presidenta.
Distraer a los mexicanos de la super protección a un delincuente, como le llaman los sinaloenses a Ruben Rocha Moya, es un disparate, la CIA, la DEA y el FBI, organizaciones de seguridad de Estados Unidos, dieron con su escondite, y todo apunta que esta bajo los muros de Palacio de Gobierno de Sinaloa, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad nacional.
Ningún mexicano, que yo tenga en memoria, había tenido tanta seguridad para no ser detenido, como si la esta teniendo el gobernador con licencia
de Sinaloa; sin embargo, sale una pregunta a botepronto ¿de qué lo están protegiendo si es inocente? Según versiones del mismo gobierno federal, la fiscalía y la secretaria de seguridad pública.
Las versiones de la excesiva protección al gobernador con licencia, enojo a los miembros de la seguridad de Estados Unidos, las palabras del jefe de la DEA Terry Cole no dejan dudas del tema, sin embargo, cuando esto ocurre, sale otro distractor.
Cuando las baterías de Estados Unidos apuntaban a Mexico, pedían cooperación verdadera y no a medias, ni basadas en mentiras y protección a delincuentes, entonces la ex secretaria de Bienestar y ahora lideresa de Morena, Ariadna Montiel, se avienta otro chiste mal contado, vamos a pedir juicio político para la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y en corto las luces se encendieron, desde el mismo Washington, filtraron información sobre acciones de la CIA en territorio nacional, CNN, The New York Times, fueron testigos de eso.
Con estas noticias, la presidenta tuvo que asumir que había sido superada por los sistemas de inteligencia de Estados Unidos, y en su defensa asumió que no sabia nada, que no estaba enterada.
Si la presidenta no fue informada, muy mal, y si fue informada y no acepta la realidad, entonces la cosa esta peor, porque entonces los recursos mexicanos destinados al CNI están siendo tirados a la basura. Y si reconoce que si efectivamente la CIA esta operando en Mexico, es aceptar la magnitud del problema que ha negado siempre, pero políticamente peor es ir en contra de su Mentor, y jefe que habita en Palenque.
Atrapa en una narrativa que no da para más, la diplomacia y la cooperación con los Estados Unidos, ya no da para más, o la cooperación es seria efectiva y con argumentos y resultados, o se hacen aun lado, como lo afirmo el titular de la DEA.
Entre la espada y la pared, proteger a Rocha Moya, atrincherarlo en Palacio de Gobierno de Sinaloa, a sido la peor de las decisiones, y el costo puede ser muy alto, los ciudadanos a través de las redes sociales se expresan, y mas el 90% reprueban las acciones del gobierno en materia de seguridad de Claudia Sheinbaum.
“sí atacas Persia, destruirás un gran reino” Heródoto.
Cuando se leen mal las señales.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa, el oxigeno verde llego a las colonias, a las calles y a los ejidos, donde el presidente del partido del tucán, Héctor Olivares, hace recorridos casi a diario para fomentar adherencia y obtener un crecimiento cuantitativo en miembros de este partido en la ciudad con mas votos en la entidad.
Héctor Olivares a puesto a trabajar a todos, figuras públicas que han aceptado jugarla por el verde, en los recorridos, vemos como la población, participa y da entrada a nuevas ideas.
Olivares Zavala, hace lo único que legalmente esta permitido en estos tiempos, salir a reposicionar el partido político que liderea; sin que se afecten las condiciones políticas y electorales del municipio.
