• El también directivo del futbol jordano señaló que, durante el Mundial, le dijeron que si respaldaba a Infantino, “eso ayudaría mucho a su federación”

Ciudad de México.- El exvicepresidente de la FIFA, el príncipe Ali bin Al Hussein, criticó ayer el liderazgo del organismo rector del futbol encabezado por Gianni Infantino, al describir como una especie de chantaje el dinero de premios retenido a su selección nacional de Jordania.

El príncipe Ali manifestó que la federación jordana que dirige aún no ha recibido el dinero que se le adeuda por haber alcanzado la final de la Copa Árabe de la FIFA disputada el pasado diciembre en Qatar.

En una publicación en redes sociales, el príncipe Ali señaló que durante el Mundial —en el que Jordania debutó en junio— le dijeron que, si respaldaba al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “eso ayudaría mucho a nuestra federación”.

Infantino está bajo presión para salvar su presidencia de 11 años en medio de una fuerte reacción de líderes del futbol mundial por su plan —ahora frustrado— de vender a inversionistas una participación en las ganancias futuras del Mundial, encabezados por Joshua Kushner.

“En Jordania nos enorgullecemos de defender valores éticos. No lo respaldamos antes y desde luego no lo haremos ahora”, afirmó el príncipe Ali, quien quedó tercero en una contienda por la presidencia de la FIFA con cinco candidatos cuando Infantino fue elegido por primera vez en febrero de 2016.

“Pero toda la situación equivale a un chantaje y nos negamos a ceder ante eso”, escribió el miembro de la realeza jordana.

La Copa Árabe de la FIFA 2025, que Jordania perdió en el partido por el título ante Marruecos, tenía previsto desembolsar 4.2 millones de dólares a Jordania, informaron medios jordanos el año pasado.

“El dinero que nuestro equipo debería recibir por haber llegado a la final aún no ha sido entregado”, escribió el príncipe Ali, “mientras al mismo tiempo la FIFA presume de cuántos miles de millones tiene en reserva”.

“Está claro que el problema realmente es el liderazgo. Desde hace meses, la FIFA se ha negado a ayudarnos en estos asuntos o en otros”, sostuvo.

Se contactó a la FIFA para solicitar comentarios sobre las afirmaciones, pero no hubo respuestas.