Adiós a la leyenda del tenis femenil

Nueva York.- En un partido que agrandó todavía más su leyenda, Serena Williams fue eliminada ayer por la australiana Ajla Tomljanovic en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, en el que pudo ser el último partido de su carrera.

A sus casi 41 años, Williams salvó hasta cinco pelotas de partido en el set final hasta caer ante Tomljanovic por 7-5, 6-7 (4-7) y 6-1, después de tres horas de un encuentro de alta carga emocional.

Fue hasta el sexto juego para partido y después de 3:05 horas de intenso juego, cuando Tomljanovic asestó el último remate para anotarse la victoria.

Era el tercer capítulo de su último torneo grande en casa, donde ha sido la protagonista indiscutible. Lo inició soportando un rompimiento en contra, pero lo devolvió inmediatamente con autoridad (1-1 en el primer set), para desatar los vítores de las tribunas.

Asombrando al mundo del tenis, que estaba listo para despedirla con honores desde el lunes en su debut, Williams doblegó primero a la montenegrina Danka Kovinic y después a la estonia Anett Kontaveit, toda una número dos del ránking mundial.

Su rival de ayer era Tomljanovic, la número 46 del mundo y sin títulos en su palmarés a los 29 años, que competía contra la leyenda y contra el ensordecedor ambiente de la mayor pista del mundo, para 23 mil 800 aficionados. La australiana había adelantado su estrategia para derrotar a Serena: “bloquear el ruido” del público volcado hacia Serena. Y lo logró.

Si Williams superaba este obs­táculo se habría convertido, a sus casi 41 años, en la tenista más veterana en alcanzar los octavos de final de un Grand Slam desde el inicio de la era del tenis abierto en 1968.

Para ello necesitaba reponerse de los esfuerzos de una intensa semana con tres partidos en cuatro días, incluido el de dobles, que perdió la noche del jueves junto a su hermana mayor, Venus.

Williams, campeona de 23 títulos de Grand Slam, anunció que está en la cuenta atrás de su carrera, pero se resistía a confirmar si el adiós definitivo ocurriría en Nueva York, hasta concluir el apoteósico partido, al lanzar agradecimientos entre lágrimas.

“Gracias papá, sé que me estás viendo. Gracias mamá, gracias a todos los que han estado conmigo estas décadas”, exclamó la jugadora que se retirará después de 25 años de carrera.

Desde las tribunas la ovacionaban grandes figuras, encabezadas por Margaret Court, a quien Serena no pudo igualar en la cifra de 24 títulos, y la legendaria Billie Jean King.

Previamente, en la pista central de Flushing Meadows, la joven Coco Gauff, la gran promesa del tenis estadunidense, batió en dos sets a su compatriota Madison Keys (6-2 y 6-3) y selló su primera clasificación a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos. La jugadora de 18 años y número 12 del ránking mundial, sigue mostrándose intratable en este torneo donde no ha cedido ni un set en sus tres primeros partidos.

Subcampeona del pasado Roland Garros, la joven se medirá en octavos de final con la china Shuai Zhang, número 36 de la WTA.

Con este boleto, Gauff consigue también llegar a la segunda semana de todos los torneos de Grand Slam.

También el viernes, Ons Jabeur finalmente logró avanzar a la cuarta ronda de este torneo.

La tunecina, quinta cabeza de serie, evitó el tipo de derrotas sorpresivas que costaron la eliminación a algunas de las principales favoritas al imponerse 4-6, 6-4 y 6-3 a la estadunidense Shelby Rogers, 31 mundial.

La tercera del mundo, la griega Maria Sakkari, y la cuarta, la española Paula Badosa, fueron eliminadas en tres sets.

Shuai Zhang avanzó también, con una victoria de 6-2, 6-4 sobre Rebecca Marino. La china chocará con Coco Gauff, estadunidense de 18 años que llegó a la final del Abierto de Francia en junio y que selló en la jornada su pasaje a la cuarta ronda por primera vez, al imponerse sobre Madison Keys.

La mexicana Giuliana Olmos, en dupla con la canadiense Gabriela Dabrowski, se impuso con autoridad de 6-1 y 6-4 a las estadunidenses Whitney Osuigwe y Hailey Baptiste, para avanzar a segunda ronda en el torneo de dobles.

En el cuadro varonil, el español Alejandro Davidovich, 39 del mundo, doblegó 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 al colombiano Daniel Galán (94).

El español se enfrentará con el italiano Matteo Berretini, sembrado 13, que venció al veterano británico Andy Murray por 6-4, 6-4, 6-7 (1-7) y 6-3.

Related Post