Oaxaca: Autoridades confirman un caso de cólera en Zaachila

  • La paciente es una mujer de 68 años de edad que ya recibe atención médica, detallan

Ciudad de México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron un cerco epidemiológico luego de que en la Villa de Zaachila se detectara un caso de cólera en una persona del sexo femenino de 68 años de edad, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, informó que se trata de una variante no toxigénica que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones de gravedad, como sucede en otros países, donde esta enfermedad sigue siendo endémica.

En México, el cólera ha estado presente desde la epidemia de los años 90 y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente.

En 2013 se registraron brotes y casos en el entonces Distrito Federal (CDMX), Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.

En Zaachila, por lo pronto, los SSO refuerzan las acciones de control y de prevención en este municipio, en coordinación y colaboración intersectorial para reducir el riesgo de transmisión de vibrios patógenos en agua y alimentos, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

En tanto, la paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente se encuentra fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta.

Related Post