La SRE rechaza que acuerdo con Rusia incluya sistemas de espionaje

  • La SRE informó que el objetivo de este acuerdo es «establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los estados de las partes

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que el acuerdo sobre cooperación para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos incluya el uso de sistemas Glonass, que de acuerdo con expertos sirve para fines de espionaje.

En un comunicado, la SRE informó que el objetivo de este acuerdo es «establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos», explicó Cancillería.

Y reiteraron que «el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano».

El acuerdo, insistió la SRE, «se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE)».

Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea. Ninguna de las actividades contenidas en el acuerdo, concluyó, «podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes».

Related Post