Tiempos de Guerra/ ¡La política arrolla al T-Mec!

Por: Chano Rangel

Ha comenzado la parte final de las consultas sobre energías limpias y generación de energías renovables en México, las energías limpias son el tendón de Aquiles del mandatario, sus asesores del tema como Manuel Bartlett, están sumido en un pasado que no volverá.

Sin embargo con la salida de Tatiana Clouthier, las cosas vuelven a empantanarse, las ex titular del SAT, Raquel Buenrostro, no es una negociadora confiable, y muchos menos de llegar acuerdos, su estrategia en la recaudación fue de garrote y zanahoria, que por supuesto en un panel con Estados Unidos y Canadá, sobre la energías limpias, esa política es apócrifa.

Sin embargo las cosas no suelen ir pintando del todo bien, se nombra como cabildero a Alejandro Encinas Carbajal, hijo del subsecretario encargado de la verdad historia de Ayotzinapa, y si las cosas se manejan de la misma manera, entonces el panorama no luce halagador.

La nueva titular de economía no es master en negociación, como lo dijimos es del ala dura y radical del lopezobradorismo, y su llegada a economía fue una necesidad no prevista por la salida de Tatiana, que a su retiro a puesto al descubierto el pleito interno de la 4T, en materia energética.

No da más el cabresteo, los paneles siguen su curso, México tendrá que responder con prontitud y con eficiencia a las demandas de sus socios comerciales, o las medidas cautelares se disiparan en foros y paneles internacionales, donde se incluyen las cortes especialistas en la materia, donde por cierto este gobierno ha tapado y negado, todas las demandas que ha perdido en las cortes especializadas en la materia.

Pero ni el junior de Encinas, ni la secretaria Buenrostro, dan con palo a las demandas del T-Mec, no hay conocimiento del tema y los canales de comunicación cada día se cierran más.


No hay motivos de alarmas, pero si es urgente la reparación den daño que ha llevado a las prácticas de este gobierno, que al desenterrar un pasado energético, ha dado al traste con el mundo completo.

Ahora que las Guacamayas empezaron hablar, se torna complicado volver a tener confianza y darle a los Estados Unidos y Canadá, argumentos sólidos para un buen cabildeo, en pocas palabras a nuestros hombres de política exterior ya nadie les cree.

Atrás quedaron los tiempos de Roberta Lajous, de Jorge Castañeda padre, y de una gran camada de experimentados políticos especialistas en relaciones internacionales, que le dieron prestigio a la cancillería mexicana, atrás quedaron las historia viva de un país respetado por su diplomacia y por ser el garante del respeto internacional. Ahora con la 4T, no memes no pasamos y la burla internacional empieza a hacer estragos en las inversiones.

Lo duro de la economía aún no llega, pero llegara, y es ahí donde se extrañara lo bueno y malo de los gobiernos que si bien no fueron perfectos, si nos permitieron crecer y estar mejor aún con este gobierno y sus mentiras piadosas. Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Me dio mucho gusto ver a cientos de personas en Matamoros acudir a la edición 2022, del Festival Internacional de Otoño, cuna y precursor del Festival Internacional Tamaulipas, es el FIO, la muestra de la voluntad y tenacidad de cientos de matamorenses comprometidos con su ciudad y su cultura.

Me tocó vivir la etapa de nacimiento del FIO, experiencia que llevo por siempre en mi mente y corazón, el disfrutar de artistas de talla internacional, de conocer personajes como Luis Nishisawa, como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Elena Poniatoska, al maestro Sergio Cárdenas, al ballet ruso me dieron la oportunidad de conocer lo más excelso de la cultura y las artes del mundo.

La edición 2022, fue inaugurada por el maestro Mario López alcalde de la ciudad, después de 2 años de pandemia, lo más reacio de las bellas artes está de vuelta en casa, esperemos que los matamorenses, y tamaulipecos lo disfruten al máximo.

chanorangel@live.com.mx

Related Post