Por José Inés Figueroa Vitela
Hoy llega a Tamaulipas la Presidenta de la República CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
La que hace a Tampico, no es una visita de cortesía, ni para tomarse la foto.
Viene a confirmar con hechos —y no con discursos—, al lado del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que Tamaulipas no está solo, en los imponderables que llegaron con el temporal y la Tormenta Barry.
Desde el martes, instruyó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, a sumarse a los trabajos en campo y desde entonces, con las autoridades locales y el Gobernador al frente, ha celebrado cuatro sesiones interinstitucionales de trabajo.
Ayer, ambos realizaron un sobrevuelo en helicóptero, por las inmediaciones de la zona conurbada del sur y los afluentes del Tamesí y el Pánuco, que descargan en el sistema lagunario y el mar, identificando las zona y factores de riesgo para la población y su patrimonio.
No hizo falta el llamado: llegaron por tierra, aire y agua, en la medida de lo que la emergencia exigía; la orden presidencial fue clara: apoyar al gobernador AMÉRICO y su pueblo, sin escatimar.
El puesto de mando en la Primera Zona Naval, en Madero, fue el epicentro de la estrategia.
Ahí fue donde, este jueves, LAURA y AMÉRICO encabezaron la cuarta reunión de coordinación, tomando decisiones con base en reportes meteorológicos, niveles de ríos, y el pulso social que marcan las colonias afectadas.
La orden fue mantener la alerta, reforzar la prevención, y comunicar sin rodeos los escenarios, de manera puntual y constante.
El helicóptero que sobrevoló la zona conurbada no llevaba funcionarios buscando reflectores.
Era una acción de reconocimiento real, para medir daños y ajustar la respuesta.
Esa imagen —Américo y Laura sobrevolando las zonas anegadas— dice más que mil boletines: hay coordinación, hay interés, y hay presencia institucional, pero sobre todo, esa imagen grita el mensaje político más potente del momento:
CLAUDIA SHEINBAUM no deja solos a los tamaulipecos cuando la naturaleza se desborda; como en marzo pasado, en Reynosa, hoy vuelve a demostrar que su gobierno no da la espalda, sino la cara, muy cerca de AMÉRICO y sus gobernados
Eso, en un país acostumbrado a promesas que no se cumplen, es oro molido.
Y si lo sabe aprovechar el gobierno estatal, no solo será atención a la emergencia, sino una señal de lo que viene.
Porque en el sexenio actuante, hay quienes están en la barca, y otros que se están quedando en la orilla.
Cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas, manteniendo sus sesiones no presenciales, todavía con secuelas del COVID tres años después, no mantuvo la exhibición de su última plenaria en las redes tradicionales del face y Youtube, para cumplir con el apartado público de la misma, se dejaron correr las suspicacias.
Cuando luego, en un boletín relatando uno a uno los 32 casos que resolvieron en el pleno, “perdió” entre el párrafo de otro asunto, el único que fue encontrado procedente, más sospechas entraron.
Eran sobre si no se estaría dando cumplimiento a la denuncia de campaña, sobre la existencia de un complot para desbancar a la hoy Magistrada Presidenta Electa, TANIA CONTRERAS LÓPEZ.
Los argumentos -en el escueto boletín-. eran los mismos de la suspicacia expuesta en tiempo y forma sobre aquella eventualidad:
Desconocer su elección aduciendo “mala fama”, a partir de las noticias falsas que se encargaron de sembrar en algunos medios los esbirros del exgobernador prófugo.
Al final se pudo saber que el caso de la cuenta del Magistrado IVÁN ARROYO se refería a la candidata MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ, por la que concedió 48 horas al IETAM para que sustente “exhaustivamente” que la Magistrada Electa goza de”buena fama pública”.
Las denuncias por lo mismo, presentadas contra TANIA, de parte del PAN y una particular, fueron desechadas en la misma sesión, “por carecer de interés jurídico” los promoventes.
¿Y eso que?… ¿es bueno o es malo?… ¿para quién?
Esto no se acaba hasta que se acaba.
Caras vemos, patrocinios no sabemos… ¿o si?