AQUÍ RÍO BRAVO/ 4 PERSONAJES QUE HACEN BUENAS MIGAS 

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN 

Dice la sabiduría política que cuando te sueltan el micrófono debes lograrlo, aprovecharlo, porque si no lo haces es que eres un pendejo porque jamás lo volverás a tener en tus manos, a tu disposición. 

El presidente municipal de Suelo Riobravense TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, no solo lo logró, sino que lució, vaya que lució, en esa reunión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con los 42 alcaldes y un representante. 

Antes de exponer sus tres proyectos, destacó la apertura que se está manifestando porque aquí lo que más interesa es la ciudadanía. 

Eso deja asentado la institucionalidad y respeto hacia el Mandatario Tamaulipeco. 

Y prosiguió: “Porque la ciudadanía no debe de sufrir porque somos de uno u otro color”. 

Lo que deja de manifiesto que los gobiernos deben ser para el pueblo no para proyectos políticos personales o de partido. 

El mentor presidente se congratuló porque ahora ya no habrá intermediarios entre el gobierno del estado y los alcaldes, como ocurrió en el pasado cuando el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, desbarró, pero feo, al asignarle una obra a un particular en lugar de darle su lugar al gobierno municipal que en ese entonces titulaba el hoy secretario general de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ. 

Dijo que hoy es una etapa de concordia, y que con ello “habremos de avanzar en ese sentido”. 

En la entrega informativa anterior pusimos a disposición de nuestros amables y caros lectores las peticiones que puso sobre la mesa el alcalde Escalón Martínez que fue la rehabilitación del libramiento de tráfico pesado, la pavimentación de 29 arterias vehiculares y la imperiosa necesidad de traer el agua del río “Bravo” porque la del famoso canal está muy contaminada y está afectando la salud de muchos Riobravenses, muchos con padecimientos de cáncer. 

TOCÓ A LA responsable de la Política Social del Gobierno Federal ARIADNA MONTIEL REYES, ser la primera funcionaria federal en sostener una reunión oficial en Tamaulipas con el Mandatario AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y firmar el convenio para la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad. 

El doctor gobernador destacó que el enfoque social, humano y de derechos es el que se aplica en su gobierno para las personas con discapacidad, por lo que garantizar una pensión para las personas con alguna discapacidad, es el cumplimiento al mismo por parte del gobierno humanista que encabeza. 

Detalló que actualmente se atienden a 24 mil personas que representan 400 millones de pesos anuales de erogación del Gobierno Federal, y ya con la firma del convenio se sumarán otras 28 mil personas más, que representan otros 400 millones de los que 200 millones serán aportados por el estado y el resto la Federación, en beneficio de las personas con discapacidad en la entidad. 

Un convenio a todas luces de beneficio para las personas con capacidades diferentes. 

Presentes en este trascendental evento el secretario general de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, la titular de Finanzas Estatal ADRIANA LOZANO, el responsable de los programas federales en Tamaulipas LUIS LAURO REYES, y el director del DIF Estatal GEANCARLOS BONETA CAVAZOS. 

Por cierto, a Luis Lauro, ya lo comenzaron a conocer ya que antes ni sus luces, y es que nunca era invitado a algún evento de la pasada administración estatal. 

Los tiempos cambian. 

MÁS QUE “Diálogos por México” aquello fue una pasarela para que distinguidos priistas que fungieron como oradores, se auto destaparan como presidenciables. 

Pero lo que sea de cada quien, en este evento realizado en al auditorio “Plutarco Elías Calles” en la Ciudad de México, el Partido Revolucionario Institucional mostró musculo, fuerza y unidad; aunque quizás esto último de a mentiritas. 

BEATRIZ PAREDES RANGEL, animada por el EXlíder nacional MANLIO FABIO BELTRONES, se armó de valor y dijo que quiere ser candidata a la presidencia y que la elección de 2024 será particular porque impera la definición de nuevas coordenadas para la conformación del país, de nuevos desafíos, como la centralización excesiva del poder, el debilitamiento y desprestigio sobre otros poderes de la República y el aplastamiento del federalismo; se habla del nuevo Maximato: Es el desconocimiento del proceso democrático del país. 

Y el gobernador de Oaxaca ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, no quiso quedarse atrás e imitó a Paredes en cuanto a sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia del tricolor, y estuvo muy filosófico en su mensaje: “Si queremos crear, tenemos que construir, el PRI siempre lo ha entendido, porque saben cómo se construye: Con diálogo y cuando se agota el diálogo, más diálogo; no es en la descalificación, es en la esperanza que se construye, es cuando se escucha a ese México profundo, que está allá afuera dispuesto a morir por dignidad, se construye a través de mayorías, pero no las que aplastan a las minorías, sino las que las incorporan y las orientan; se construye cuando hay diálogo, el diálogo de la historia”. 

ILDEFONSO GUAJARDO, se mostró muy parco, ante tanto gargantón prefirió dejar para mejor ocasión sus aspiraciones, en ese foro solo habló de sus experiencias como funcionario federal y otras cosas. 

LA PRESIDENTA municipal de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS, también supo aprovechar la oportunidad de tener el micrófono en las manos durante la reunión que tuvieron con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al afirmar que en el año que tiene como alcaldesa jamás se había dado una mesa de trabajo donde se tomara en cuenta a todos los presidentes municipales de la entidad. 

Así lo expresó: “Se dio una apertura importante con los alcaldes de los municipios de Tamaulipas y la verdad es algo nunca antes visto, en el año que tengo como presidenta nunca nos citaron y mucho menos para que nosotros de viva voz expusiéramos cuáles son las prioridades para resolverlas de la mano del gobierno del estado y por supuesto del federal”. 

Sus proyectos presentados radicaron en temas de infraestructura como los colectores de drenaje sanitario y pluviales, el rescate de los hospitales públicos del estado, además del proyecto para culminar la obra de la carretera “MEX II”, que da acceso al puente del “Comercio Mundial”. 

La alcaldesa Cantúrosas, estuvo muy cerca del alcalde de Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ DE Suelo Reynosense, y de TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ de mi querido y adorado pueblo. 

Son cuatro personajes que han comenzado hacer buenas migas, y le están dando color y sabor en la frontera norte a “La Cuatroté”; tan así que los han comenzado a llamar “Los Cuatro Fantásticos”. 

FESTEJO por partida doble tuvo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el marco del 65 aniversario de su fundación. 

Festejo por los 65 años, pero además marcó el inicio del Tercer Congreso Internacional, cuyo evento lleva el nombre de la doctora. Gabriela Sarahí Luna Castro, en un homenaje póstumo a la catedrática e investigadora de la Máxima Casa de Estudios. 

En representación del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, acudió MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado; DÁMASO ANAYA ALVARADO, en representación del gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y el director de la facultad FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ. 

El representante del Mandatario Tamaulipeco, felicitó el esfuerzo de la Universidad por organizar eventos que permiten a los estudiantes interactuar con referentes temas educativos y científicos.  

Los trabajos iniciaron a partir del 17, hasta el 22 de octubre, y contempla la participación de ponentes nacionales e internacionales, con temáticas como: fauna silvestre, equinos, acuacultura, pequeñas especies, el papel del médico veterinario en la conservación de la fauna silvestre, química de la fauna silvestre, apicultura, entre otros.  

ESTE MARTES se dejó sentir el primer frio del 2022, no mucho, pero eso sí, sabroso. 

Tan sabroso que dio la oportunidad para que muchos sacáramos las prendas de vestir de manga larga, y también para darles descanso a los aires acondicionados. 

EN ASUNTOS meramente deportivos: Los legendarios “Yankees” de Nueva York, van a pelear por el titulo de la Liga Americana después de que este martes por la tarde despacharon en un quinto y decisivo partido a “Guardianes” de Cleveland. 

Van contra los tramposos “Astros” de Houston, y abren la serie en la ciudad espacial este miércoles. 

Habrá algo con que entreteneros, y aunque me duela decirlo serán “Astros” los próximos campeones de la Serie Mundial; ruego porque me equivoque. 

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de su cumpleaños a los buenos amigos de Suelo Riobravense y dos grandes deportistas, para eso del fútbol; NEMECIO ORTIZ y FLORENCIO MEDINA CANTÚ; también al buen cuate JOSÉ RICARDO MORENO MARTÍNEZ, la famosa “Sombra”. 

Cumplieron años la niña MIA AYLINE OLIVARES, y el apreciado y querido amigo de Suelo Riobravense ERNESTO HERVEY CASTILLO DE AQUINO. 

Un monumental abrazo y que vengan muchos más. 

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M… 

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post