LOS HECHOS/ BROTA LA PUS AHORA EN COMAPA

POR José Inés Figueroa Vitela

Ya pasaron el exmagistrado Presidente HORACIO ORTIZ RENÁN y el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ, con parada en la cancelación de ilegales fiats notariales; el turno es de los involucrados en el megrafraude de la COMAPA Tampico.

Desde que maniobraron en el Congreso Local, para sacar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados tampiqueña, del control del Estado y el municipio, ya se sospechaba que algo tramaban.

Las suspicacias se han quedado cortas, cuando ha resultado que no solo se trataba de saquear el ente público, para seguir engordando los bolsillos de la familia del exgobernador, como se usaron muchas dependencias en el pasado sexenio.

Los hallazgos alcanzan para identificar que además de “la mano pachona” del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en la caja del órgano operador de agua y drenaje en la desembocadura del Pánuco, están metidas otras manos y aviesas intenciones.

Entre ellas, el de financiar, desde el propio Congreso Local a diputados panistas y comunicadores, en un campaña orquestada para denostar y desacreditar al gobierno estatal de la Cuarta Transformación.

Los 400 millones de pesos que se habrían presupuestado saquear de aquel origen, alcanzarían para repartir cochupos de a 250 mil pesos por diputado, adicionales a su salario y financiar la campaña extraordinaria al Senado, de acuerdo a los trascendidos.

En el mayúsculo fraude cometido en contra de la institución pública, se encuentran involucrados tanto el actual Gerente, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA, como su antecesor, JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE,

Sería a este último, con antecedentes en la estafa internacional de Odebrecht, a quien se habría confiado la operación de esta nueva trama fraudulenta.

La maquinación para este saqueo, fue desvelada ante las autoridades superiores y hoy por hoy se convierte en la prueba de fuego para el Fiscal General de Justicia IRVING BARRIOS MUJICA y el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.

Ante ellos, precisamente, en estos días se presentarán las primeras denuncias sobre ese caso, de tal manera que están frente a la disyuntiva de cumplir con sus responsabilidades y promover las sanciones contra sus ex compañeros de proyecto, o exhibir complicidades y asumir sus propias consecuencias.

Entre recovecos leguleyos, Magistrado, Fiscal Especial y hasta los noveles notarios andarán buscando sacarle la vuelta a la acción de la justicia, pensando en los mantos de impunidad que les cobijaron durante el pasado sexenio.

Ellos, como GABRIEL GUERRA, RIVERA SCHOTTE y por supuesto, todos los CABEZA DE VACA ya fueron juzgados por el pueblo y por la historia; le toca turno a los tribunales mortales… y más les vale actuar en justicia a sus integrantes.

Lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo. 

La vara justiciera de la 4T ya está aquí y llegó para quedarse.

No puede hablarse de venganzas o cacería de brujas, ante la contundencia de LOS HECHOS, en cada caso que se va descubriendo conforme avanza el nuevo sexenio.

 Reinstaurar el estado de derecho, perdido en el manipulador y corrupto sexenio cabecista, ha sido una exigencia reiterada de los tamaulipecos; simple y llanamente es lo que se está haciendo.

Cualquier pecata minuta, en el compendio de los delitos asociados al pasado sexenio estatal, es en lo individual una agresión mayúscula a la sociedad tamaulipeca y al marco jurídico vigente, como para aplicar severas penas.

La semana pasada el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dispuso la cancelación de tres fiats notariales, entregados de manera irregular al cierre del pasado sexenio, pero no son las únicas en esa condición.

En el procedimiento, todas son de anularse, pero hay casos marcados como los del representante del gobierno en el norte VICTOR SAENZ, el secretario técnico del Sistema Anticorrupción hijo del asesor jurídico del mismo nombre ABELARDO PERALES y el infiltrado ALFONSO TORRES, donde el penado tráfico de influencias es incuestionable.

La estructura de desinformación mantenida por el cabecismo, a través de un grupúsculo de pseudocomunicadores, propaló que sí son ilegales las asignaciones que hizo, pero sus antecesores hicieron lo mismo y ello los valida.

Aquellos que orientaron las rutas de la manipulación de las leyes, para satisfacer los insanos apetitos y traumas de su patrón, no han sabido justificar los delitos que los libren de la aplicación de la justicia.

En el recuento de los daños, el hallazgo de que obras reportadas por el anterior gobierno, por más de 10.6 millones de pesos “sin oficio ni beneficio”, en Ocampo y Xicotencatl, abre otro abanico interminable de posibilidades.

La Auditoría Superior de la Federación fue a los lugares donde se dijo había hecho obras de agua y drenaje, encontrando que ni gente hay en el lugar; si le siguen así, van a comprobar que las decenas de millones “de bacheo” en realidad no se hicieron, en su mayoría y donde algún trabajo se hizo fue solo simulación, por mencionar ejemplo.

El bulevar de La Pesca no se concluyó en las especificaciones del proyecto pagado, ni se concluyó el sistema de abasto de agua desde la cabecera municipal más allá del rancho del exgobernador, otros botones de muestra.m

¿Y de las personas?, fíjese si no habrá más aberración que el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA –amparado para no ser procesado por pérdida de la confianza-, consiguió contratos y metió a su hijo, CARLOS EMILIANO RAMÍREZ PIZARRO a la nómina gubernamental, por todo el sexenio pasado y fue hasta finales, que le consiguió un certificado de estudios en una “universidad patito”, para justificar los cargos y “servicios” por los que cobró.

Igualito que el Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO mantuvo a toda la familia repartida en la estructura gubernamental, también, sin el menor rubor, pretendiendo eternizarse en el cargo.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas la tradicional festividad del Día de Muertos fue ocasión para recordar al ex rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RIO, a quien distintas instituciones del Ala Mater dedicaron sus altares.

Directivos, maestros y alumnos, recordaron al exlíder universitario de reciente desaparición, acompañados de la señora FELISA ORTA MORELIÓN viuda de ETIENNE, entre otros familiares, en medio de la festividad mexicana por excelencia.

Related Post