LOS HECHOS/ LOS INTOCABLES

POR José Inés Figueroa Vitela

Más que tocado, el INE ha sido manoseado por el PAN; los demás partidos de oposición, han sido llevados a ese baile por los azules.

¿Por qué hasta el último momento se temió que la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas podía ser tirada a la basura?

Porque un esbirro del PAN asaltó la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Jusicial de la Federación, así como los diputados panistas, habiendo ganado solo 6 de 22 escaños, mantienen sometidos a los que ganaron los otros 16 y tomado el control del Congreso Local.

A golpes de corrupción.

¿Por qué no fue sino hasta que concluyó la elección local, que el INE y el IETAM reconocieron que el anterior gobernador y su partido, cometieron delitos electorales, sacando ventaja y distrayendo recursos públicos para favorecer a su candidato y solo sancionaron de dientes para afuera?

Porque se dió una evidente confabulación para impedir el acceso de MORENA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al gobierno del Estado, solo remontado por la gran movilización ciudadana de junio pasado.

Solo por eso, el INE no solo no es intocable y tampoco es el único.

Desde la Suprema Corte, que sospechosamente ha animado la suplantación del estado de derecho en Tamaulipas, con un manto de impunidad a la institucionalización del delito de autoría pan-cabecista, hasta todo el andamiaje de corrupción construido de manera gradual y progresiva por el prianismo, urgen por su transformación.

Y no, claro que no va a desaparecer el órgano electoral central, como no puede esfumarse por arte de magia el poder legislativo o el judicial; lo que no puede seguir pasando es que aclamando a la autonomía, se borde sobre patentes de corso.

Que los Consejeros, Magistrados y Ministros no se repartan, como cuotas de partido y estén sujetos a los intereses de quienes les dieron la chamba.

De eso es lo que realmente se trata la reforma que el grueso de los mexicanos y tamaulipecos apoyan, y los beneficiarios del viejo sistema condenan con plantones a los que sacan a sus empleados y subordinados.

Esa minoría reclamante que ayer se manifesró frente a las oficinas del INE en Victoria capital y en la capital del país, es a lo que se encuentran reducidos los partidos políticos, alejados del interés popular.

La desaparición de los órganos locales electorales y la reducción de los sueldos de la alta jerarquía burocrática, diseñada bajo esquemas hechos para la complicidad, significa ahorros por el orden de los 24 mil millones de pesos.

De ese tamaño es el dispendio.

Por eso los mexicanos y tamaulipecos le responden a quienes siguen hablando desde su privilegio: el INE sí se toca, se liquida, se transforma, para que en efecto organice elecciones, sin tutelas, inducciones, complicidades para justificar su propio saqueo.

Ahí, del Congreso Local, donde los tamaulipecos el año pasado ordenaron en las urnas que MORENA fuera mayoría, el PAN sigue picándole los ojos a la sociedad, al servicio del exgobernador que también este año los ciudadanos en las urnas mandaron de regreso, por donde vino.

Desde hace dos semanas, los panistas “se inventaron” el presentar iniciativas en las sesiones ordinarias, sin dar a conocer su contenido; ya se supo por qué.

En las últimas dos sesiones han estado reinsertando iniciativas firmadas por el exgobernador y presentadas en su tiempo, entre ellas, las que aprobaron de manera irregular, cuando operó la diputación permanente espuria, desconocida por las instancias jurisdiccionales.

Así, aunque ya habían dado por electo, le tomaron protesta sin cumplir requisitos y procedimiento y hasta le asignaron Sala en el Tribunal Superior de Justicia en septiembre, ahora volvieron a meter la propuesta firmada por CABEZA DE VACA, para hacer Magistrado a RUBEN SALAS RODRÍGUEZ.

También reingresaron el 3 de noviembre, la iniciativa del 12 de septiembre, en la que buscan obligar a la Secretaría de Finanzas a poner a disposición de la Unidad de Inreligencia Financiera y Económica, resectorizada en la Fiscalía General, todos los registros de los causantes de impuestos del Estado.

“Los accesos electrónicos de consulta a la información, contenida en sus bases de datos y fuentes de información a las que se tenga acceso, con el fin de generar datos estadísticos, mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia financiera, fiscal, patrimonial y económica para el cumplimento de sus atribuciones”, nada menos.

Tales aberraciones jurídicas las colaron entre un paquete de pensiones a preuntos policías heridos en el desempeño del deber y una permuta de trámite entre el Estado y el IPSSET que son lo mismo para unas cosas, pero en otras actuaron como enemigos.

Creerán que los diputados de los demás partidos están tontos, son tan flojos que ni leerán las iniciativas o son tan corruptos y omisos, que los pueden seguir comprando con los recursos saqueados de la COMAPA del sur o de cualquier otro origen ilícito.

Que con tal de engordar sus bolsas se arriesguen a ser identificados en la ruta del dinero sucio que, ya se documentó, salió de la COMAPA porteña, pasó por el Senador CABEZA DE VACA y llegó al congreso, con las respectivas mermas en cada peldaño.

Entre las correcciones animadas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a ese andamiaje de corrupción -así como el Presidente AMLO hace con las instancias electorales-, ya se propusieron reformas a la ley de aguas.

Serán las instancias estatales, el propio Gobernador, quien tendrá la potestad de poner y quitar a los titulares de los órganos administradores de agua y drenaje y en los consejos se reforzará la presencia ciudadana, para garantizar su correcto manejo.

Sería un proceso administrativo, una simple acción de gobierno, si no hubiera, todo lo qué hay detrás en torno a esas instituciones, hoy por hoy, convertidas en otro ariete para la impunidad, la manipulación, el golpeteo politico de quienes hace mucho deberían estar confinados a buen resguardo… presos, pues.

Buena parte de la tarde y hasta las primeras sombras de ayer, los integrantes del gabinete estatal, en presencia del gobernador y los alcaldes de los diez municipios de la frontera, expusieron los programas que se ejecutan y proyectos trazados por el Estado para estas regiones.

Desde las vísperas hubo reuniones de trabajo sectoriales entre los titulares de los distintos órdenes de gobierno y ayer se siguieron escuchando planteamientos de los alcaldes, sobre las aspiraciones y prioridades para sus respectivas comunas.

Esa es la otra novedad, en la renovada praxis gubernamental, bajo el liderazgo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con una cercanía efectiva, capitalizable en respuestas puntuales a las demandas más sentidas de la sociedad.

Related Post