LOS HECHOS/ LA BOMBA AZUL DEL CONGRESO

POR José Inés Figueroa Vitela

Los primeros que salieron fueron los diputados locales del PAN… también fueron los primero en regresar.

El “aviso de bomba” en el Palacio Legislativo tamaulipeco, llegó con la presencia de patrullas estatales desplegadas, con sus elementos repartidos en la banqueta, frente al estacionamiento, sobre la prolongación del bulevar Praxedis Balboa.

Los reporteros fueron los primeros que se enteraron ahí, a excepción de los integrantes de la bancada panista que, al tiempo, ya abandonaban el edificio sede del Poder Legislativo Local.

Un rato más y se hizo, la evacuación del recinto, generalizada a los trabajadores y demás personas que se encontraban ahí, motivo de la sesión plenaria que estaba por iniciar y las reuniones de trabajo en comisión que estaban en curso.

Llegó Protección Civil seguida de los Policías en tránsito a Guardia Estatal, incluido el binomio canino que empezó a “olfatear” pasillos y oficinas, salones, auditorio, galería y salón de plenos, piso por piso, de abajo a arriba.

Luego llegó otro equipo del Ejército, con su respectivo binomio canino, para complementar las tareas intramuros y luego pasarse al estacionamiento, por jardineras y vehículos, buscando indicios del hipotético artefacto explosivo.

Ya terminaban, declarado la “falsa alarma”, cuando hizo su arribo al complejo el diputado presidente, FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quien hasta el momento no se había dejado ver por ahí.

Como ya antes lo habían adelantado su líder El Cachorro CANTU y su Presidenta IMELDA SANMIGUEL, y como desde hace dos semanas viene repitiendo, también ese tema lo quiso llevar al “regreso de la inseguridad que ya no había en su gobierno”.

El recuento de los crímenes cometidos por el gobierno –no por la delincuencia común u organizada-, incluidas las personas sacadas de su domicilio en Nuevo Laredo y ejecutadas; los migrantes matados y quemados en Camargo; el profesionista acribillado en Río Bravo, los desaparecidos, sobre lo que guardaron sepulcral silencio los panistas en su tiempo, superan cualquier reclamo suyo.

A los videos falsos que traen de bandera electoral extraordinaria, ahora agregaron la bomba falsa, se dijo ayer.

“Quieren hacer campaña celebrando que haya manifestaciones del delito, aunque sean inducidas”, dijeron algunas voces, presumiendo que hayan sido los mismos panistas quienes vertieron la amenaza de bomba para insistir en el regreso de los tiempos idos.

Seguramente si fueron ellos –complementó tercera voz-, pero habrá sido para ganar tiempo e intentar desactivar la otra bomba que traen entre manos.

Desde las vísperas, se dejó correr la versión de que un grupo de diputados panistas renunciarían a su bancada, para sumarse a MORENA, completar la mayoría calificada con la que pretendió amarrarse el PAN, y quitarle el órgano de gobierno del Congreso que viene usurpando desde hace casi un año.

La especie trae confundido al MOYO, diputado presidente espurio –no el moretón que exhibe en la cien y no es complemento de la célebre cachetada, que dicen recibió antes, de su patrón-, porque no ha podido saber quiénes habrían de destetarse de esa nociva tutela.

Por ese miedo cerval al titiritero, es que habrían preferido abortar los trabajos de ayer y poder seguir observado, hasta encontrar a los eventuales tránsfugas y desplegar sus tradicionales acciones de coerción, mediante el soborno, la agresión o la amenaza.

Y decían que la locura no es contagiosa.

Sería para acabar de taparle el ojo al macho, que un par de horas después, ahora fue en la vieja torre de cristal, recinto de oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, y en el vecino Palacio de Justicia, donde está el Supremo y juzgados, donde se dieron sendas amenazas de bomba y hubo de hacerse la evacuación de rigor.

Igual, no pasó a mayores.

Ya entrada la tarde, la diputación morenista, coordinada por la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, salió a responsabilizar al PAN de la campaña para ensalzar el delito, en la que se encaja las amenazas de bomba.

La apología del delito, es un delito en sí que amerita penas corporales.

Y aunque ese también es un recurso muy gastado, a los panistas se les acabó el discurso, la propuesta, el activismo y no tiene otra forma de hacer campaña, que engañando o pretendiendo hacerlo, porque hace mucho, ya nadie les cree.

Aparte de gritar “¡al ladrón!… ¡al ladrón!”, el cachorrito dirigente sigue proclamando que el exgobernador, de lastimosa memoria, puede ser el candidato al Senado para la elección extraordinaria.

No sabe explicar por qué incumplió su oferta de no huir del estado y las autoridades, pero asegura, “él no tiene problemas”; tampoco tiene respuestas de cómo puede ser candidato teniendo varias órdenes de aprehensión en su contra y el antecedente de ejercicio en la anterior gestión senatorial, que lo inhabilita para repetir en esta.

Hay quienes juran que no son tontos, nomás se hacen. ¿será?

Durante la plenaria de ayer en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se esperaba la declaratoria de vacante del escaño ocupado hasta su muerte por el Senador FAUSTINO LÓPEZ, para votar la semana entrante el decreto por el que se convoca a elección extraordinaria para cubrir el espacio.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la Magistrada Presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS ayer presentó su último informe de gestión al frente de esa institución.

Lo que sigue es la elección del nuevo Presidente del Tribunal, porque toca varón, bajo la premisa de que los géneros se alternan en la Presidencia.

Más allá de las viejas fórmulas de las cuotas partidistas, en que se conformaron los órganos “autónomos”, por el sentido de sus actuaciones y voto en los “temas álgidos”, hay quienes identifican a los integrantes del pleno con corriente partidistas.

A saber, las magistradas BLANCA y la interina GRACIELA REYNA con el PAN; los de más reciente nombramiento, EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ con MORENA y EDGAR DANÉZ ROJAS, priísta.

De esas lógicas es de donde nace la especie de que la nueva presidencia del TRIELTAM oscila entre IVAN y OSIRIS, pero habrá que esperar la resolución del pleno en estos días.

Si prospera la reforma electoral promovida por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, TRIELTAM y IETAM desaparecerán para dejar en el nuevo INEC la organización de todos los procesos electorales en el país.

Mientras eso sucede, la agenda de curso debe desahogarse.

Related Post