• La carrera sprint de clasificación se corre los sábados, un día antes de la competencia

Ciudad de México.- Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Estados Unidos (Austin), Qatar y Brasil: esos serán los seis Grandes Premios que organizarán, en 2023, una carrera sprint de clasificación los sábados, anunció la Fórmula 1 (F1) este miércoles.

El número de estos eventos se dobla en comparación a 2022, pero el formato se mantiene idéntico: una carrera sprint de cerca de media hora y 100 km, organizada el sábado y cuyo resultado da puntos a los ocho primeros clasificados y define la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

La Fórmula 1 dice haber elegido los circuitos «más adaptados al formato F1 Sprint teniendo en cuenta las posibilidades de adelantamientos, de carreras ajustadas y de tramos a gran velocidad» para «garantizar a los aficionados acción competitiva a lo largo de los tres días del fin de semana».

Durante un fin de semana sprint, la clasificación clásica contrarreloj se adelanta del sábado al viernes y define la parrilla de salida de la carrera esprint del sábado.

Gracias a este sistema, la F1 busca, en primer lugar, monetizar el conjunto de un fin de semana, tanto en las gradas como por cobertura mediática y en especial los viernes, que normalmente se dedican a las primeras sesiones de entrenamientos libres, con poco desafío deportivo.

A pesar de las críticas de algunos pilotos y de los fans más puristas, la disciplina asegura que el formato, introducido en 2021 por primera vez, permite «atraer a los aficionados y aumentar las audiencias».

Si bien por el momento no han cambiado las reglas, se siguen manteniendo conversaciones sobre que podría ser adoptado en el futuro. El sprint podría, por ejemplo, convertirse en un evento independiente, sin consecuencia por tanto en la parrilla de salida del Gran Premio.

Austria y Brasil ya han celebrado un sprint, a diferencia de los otros cuatro circuitos, para quienes será una novedad. La pequeña particularidad es que el primer sprint en un circuito urbano tendrá lugar el 30 de abril en Bakú.

Los seis Grandes Premios de F1 con sprint en 2023

Bakú, Azerbaiyán (30 de abril)
Spielberg, Austria (2 de julio)
Spa-Francorchamps, Bélgica (30 de julio)
Lusail, Catar (8 de octubre)
Austin, Estados Unidos (22 de octubre)
Interlagos, Brasil (5 de noviembre)

A %d blogueros les gusta esto: