POR José Inés Figueroa Vitela

Por primera vez en la historia, los maestros van a elegir de manera directa, libre, universal y secreta, a quien será su dirigente en Tamaulipas, y a todo el Comité Ejecutivo seccional.

El movimiento magisterial, se enfrenta a la disyuntiva de aprovechar la oportunidad de ser y trascender, o dejarla ir y caer en los brazos de la manipulación, puesta al servicio de intereses extraños.

¿A quién le va a deber el cargo la nueva dirigencia?; ¿a la base trabajadora de la educación o a los patrocinios extraños?, ¿con quién será su compromiso y trabajo en consecuencia?

Esas interrogantes llevan a otras.

¿Para qué quiere el pan-cabecismo a NAIF HAMSHO al frente del gremio magisterial tamaulipeco?; ¿cómo va a cobrar el senador ISMAEL los dineros sucios, movilizaciones, amenazas y presiones que ha “invertido” a favor de “su candidato”?

 Aunque se han vestido de obejas, lobos se quedan.

El grueso de los trabajadores de la educación no se han dejado engañar, amedrentar, cooptar o cualquiera otra de esas prácticas deshonestas, violentas y abusivas, características del pasado sexenio que aquellos pretendieron imponer en este proceso.

Hasta las últimas mediciones, seguía siendo el maestro ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, quien encabezaba de manera amplia las preferencias, precisamente medido por todas las encuestas conocidas.

El cierre de campaña en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, de Victoria capital, fue sintomático de lo que hoy habrán de expresar los maestros en las urnas instaladas, hasta su cómputo final.

La unidad y el apoyo total en torno de la planilla naranja, se expresó en las representaciones que de los distintos rumbos del estado vinieron a expresar militancia y decisión, para hacer del maestro IBARRA el nuevo dirigente.

Este, agradecido con los más de 5 mil agremiados reunidos ahí y el resto, que igual le ha expresado la seguridad de su voto, de manera libre y convencida, les refrendó los compromisos de una gestión esforzada para encontrar las respuestas a sus más sentidas demandas.

“Aquí estamos los que realmente queremos la trasformación de la Sección 30 de Tamaulipas. La Planilla Naranja está conformada por mujeres y hombres de experiencia, jóvenes y jubilados. Gracias por estar acá. Gracias porque el viernes 9, desde las 9 de la mañana estaremos emitiendo nuestro voto para llevar al frente a la Planilla Naranja y ese mismo día estaremos festejando la democracia del SNTE en la Sección 30 de Tamaulipas”, les dijo en su discurso.

Referencia personal a la maestra CECILIA ROBLES, a FRANSICO NAVARRO, JOSÉ GUADALUPE PUENTE, JAIME RAMOS SALINAS, sindicalistas reconocidos que en algún momento aspiraron y terminaron sumándose a su movimiento.

“Siempre dijimos que juntos iríamos a la victoria, de la mano de todos ustedes; no les vamos a fallar”, remarcó ABELARDO y por los adversarios, recordó: a cada descalificación les respondimos con propuestas.

Entre ellas, adoptó el reto de ir de 90 a los cien días de aguinaldo, alcanzar los bonos al tope para jubilados, basificar a los de tecnología educativa, reconocimiento a la antigüedad de los teachers, los CERES, becas, lentes, oficinas del SARTET en cada región, entre otros compromisos con el clamor magisterial.

“La Planilla Naranja es encabezada por un hombre que tiene el corazón para actuar, por un hombre que no sabe fallar y se llama Abelardo Ibarra Villanueva. Hermanos abelardistas vamos con todo”, arengó ahí el representante de los promotores del triunfo.

El Doctor en Políticas Educativas, Asesor Técnico Pedagógico de la Supervisión 118, del Sector 22 de Primarias, Juan Carlos Jiménez Hernández, ponderó el proyecto de unidad liderado por el maestro ABELARDO.

“Es nuestro tiempo, nadie nos puede parar, nadie nos puede quitar el triunfo, porque vamos a ganar. Con Abelardo Ibarra Villanueva tenemos a un líder que representa la unidad, somos la planilla número uno, la planilla naranja, la planilla de la dignificación, la planilla de todas y todos, la planilla del triunfo. Vamos por una nueva historia en la Sección 30”, rubricó.

La Planilla Naranja está integrada por mujeres y hombres con experiencia y jóvenes que fortalecen los programas y acciones en apoyo del magisterio tamaulipeco; con ese bagaje transitan al triunfo en la elección de este día.    

Para prestigiar quienes por años soñaron y lucharon por los procesos democráticos abiertos, participativos, directos y saber que no se equivocaron; la madurez política del magisterio es garante de ello.

En las de los procesos de designación de los candidatos al Senado de la República, correspondiente al primer escaño tamaulipeco, como nunca, en Movimiento Ciudadano hay varios que se andan disputando la nominación y todo apunta al “menos conocido”.

Tras su participación como candidato a Gobernador, algunos quedaron desencantados con el exalcalde victorense ARTURO DIEZ-GUTIERREZ NAVARRO.

El exdiputado local morenista que terminó alineado con el PAN en las pasadas elecciones, RIGOBERTO RAMOS, ya andaba encampañado con la idea de competir por la alcaldía reynosense, pero al abrirse las del Senado, fue a enlistarse en el MC.

Al matamorense ROMERO LEE tal vez muchos no lo conozcan por su nombre o participación política, pero la bebida de su creación FourLoco, si ha hecho moda entre algún sector de la juventud, así que alguna plataforma de arranque interesante le anda ofreciendo a “los mirindos”, pelones naranja de MC.

Por ahí, dicen, puede estar el desenlace de su “proceso interno”.

En las del Verde, que ahora va solo, llevará mano su dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO y las coaliciones del PRIANRD, así como la de MORENA-PT, no acaban de decidirse.

Varios y varias priístas ya andaban entusiasmadas con las filtraciones que salían del blanquiazul, mencionándoles como prospectos, pero EL CACHORRO dirigente azul, fue tajante al señalar que ellos van a decidir a quien postulan.

No tienen con quién competir, ni forma de ganar, ni a quien le interese la candidatura, de tal manera que al último tendrá que ser el mismo dirigente el que tenga que ir a hacer el ridículo a las urnas.

A CABEZA ya se le acabó ese argumento de que “lo querían meter al bote porque iba a ser candidato”, así que andará buscando alguna otra mentirijillas para sacarle la vuelta a los de la Interpol.

Las órdenes de aprehensión vuelven a cobrar vigencia.

A %d blogueros les gusta esto: